Marc Fogel es un docente estadounidense de 65 años que se encontraba preso en Rusia hacía casi cuatro años. En 2021, fue arrestado en el Aeropuerto de Moscú cuando la policía local le encontró 14 gramos de cannabis que utilizaba para tratar sus dolores crónicos. Finalmente fue liberado el pasado martes por la noche, cuando arribó a la Casa Blanca rodeado por una bandera de su país.
“Gracias a todos, amo a nuestro país y estoy muy feliz de estar de vuelta aquí. Me gustaría poder expresarlo mejor”, dijo Fogel en una breve conferencia de prensa realizada en la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca. El docente fue recibido por el presidente Donald Trump, quien adelantó que se espera la liberación de otro ciudadano norteamericano, aunque no brindó demasiados detalles al respecto.
"When I saw [Marc Fogel's] mother at a rally, she said, 'If you win, will you get my son out?' I promised her—she’s 95 years old—and I said, 'We’ll get him out,' and we got him out pretty quickly." –President Donald J. Trump 🇺🇸 pic.twitter.com/jQ681LMxgD
— President Donald J. Trump (@POTUS) February 12, 2025
Durante el día de ayer, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, informó que el acuerdo de liberación de Fogel formó parte de un intercambio de prisioneros con EEUU. Si bien aún no se ha difundido el nombre del ruso que volverá a su país, adelantó que su identidad se revelará “en los próximos días”.
Fogel había sido arrestado en agosto de 2021 en el Aeropuerto de Moscú, cuando le descubrieron las flores de cannabis que había llevado por recomendación de un médico para tratar los dolores que padece en su columna. Un año más tarde fue declarado culpable del delito de contrabando de drogas y recibió una sentencia de 14 años de prisión. Esta situación se repitió con otros estadounidenses, como la basquetbolista profesional Brittney Griner. Si bien varios de ellos habían sido parte del intercambio de prisioneros con Rusia, Fogel no fue incluido en estos acuerdos. Hasta ahora, ya que el Kremlin aceptó su liberación. “Este ha sido el período más oscuro y doloroso de nuestras vidas, pero hoy, comenzamos a sanar”, dijo la familia del docente liberado.