Suiza simplifica la prescripción de cannabis medicinal

Suiza simplifica la prescripción de cannabis medicinal

Los médicos podrán recetar cannabis sin tener que avisar a la administración federal por adelantado.

La semana pasada, el Parlamento de Suiza aprobó una modificación de la Ley de Estupefacientes que permitirá que los médicos receten cannabis con mayor facilidad. Hasta ahora los médicos que quisieran emitir una receta de cannabis medicinal para un paciente debían solicitar un permiso especial a la Oficina Federal de Salud Pública antes de emitir la receta. Con la modificación de la ley los médicos podrán recetar cannabis sin tener que avisar previamente a la administración de salud.

Suiza reguló el cannabis medicinal en 2011 y desde entonces los médicos han podido recetar cogollos de cannabis a determinados pacientes como parte de su tratamiento terapéutico, con la previa autorización de la administración. Sin embargo, según Hanf Magazin, el creciente número de pacientes que buscan tratamiento con cannabis ha provocado que el Parlamento haya votado para modificar el procedimiento usado hasta ahora, que dificulta el acceso al tratamiento y retrasaba el inicio de la terapia.

Además de los avances en la dispensación de cannabis terapéutico, el país está avanzando en el programa piloto que probará el acceso al cannabis de uso recreativo para adultos. El programa de prueba sobre el cannabis recreativo fue definitivamente aprobado el pasado junio y estaba previsto su inicio para este año. En el programa participarán 5000 personas que sean consumidoras previas de cannabis, que podrán adquirir cannabis para uso recreativo en las farmacias del país. El objetivo del programa es realizar un estudio de seguimiento del consumo y la salud de los participantes con el objetivo de determinar qué efecto tendría una regulación del cannabis recreativo en Suiza.

Relacionados