Tailandia planea despenalizar todos los usos del cannabis, incluído el recreativo
El ministro de Salud Pública de Tailandia, Anutin Charnvirakul.

Tailandia planea despenalizar todos los usos del cannabis, incluido el recreativo

Se trata de una propuesta de la Administración de Drogas que deberá ser aprobada por el Ministerio de Salud.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Tailandia ha anunciado que propondrá la despenalización de la marihuana en el país. Según informó ayer Bloomberg, la FDA formalizará la propuesta hoy miércoles y pedirá que la marihuana sea eliminada de la lista de drogas controladas del país. La propuesta deberá ser aprobada más tarde por el Ministerio de Salud.

Actualmente, la posesión de cannabis en Tailandia puede acarrear una pena de hasta 15 años de cárcel. Con la medida de despenalización propuesta por la FDA, las personas tendrían acceso a la marihuana sin temor a recibir sentencias de prisión o elevadas multas, según aseguró el subsecretario general de la FDA, Withid Sariddeechaikool. “Si somos capaces de despenalizar la marihuana, podremos beneficiarnos de toda la planta y no solo de partes de ella [...] Los cogollos y las semillas podrían usarse cumpliendo la ley”, aseguró.

Tailandia reguló el cannabis medicinal en 2018, convirtiéndose en el primer país del sudeste asíatico en dar el paso. Desde entonces el Gobierno del país ha realizado numerosas acciones encaminadas a impulsar la creación de una industria del cannabis. El año pasado el país reguló el cultivo y el uso de cannabis no psicoactivo y animó a la población particular y a las empresas a cultivarlo para fines medicinales, alimentarios, industriales y cosméticos

Este verano el país despenalizó el uso, la posesión, el cultivo y la venta de kratom, una planta de uso tradicional originaria del sudeste asiático que tiene efectos psicoactivos estimulantes en dosis bajas y analgésicos en dosis más altas. El Gobierno eliminó el kratom de la lista de narcóticos prohibidos para permitir y controlar los usos medicinales y tradicionales, tanto para uso personal como para la elaboración de remedios medicinales.

Relacionados