Pasar al contenido principal

Tres senadores estadounidenses presentan un proyecto federal de regulación del cannabis

La propuesta acabaría con la prohibición federal del cannabis y mantendría la autoridad de los estados para decidir sus propias políticas de acceso.

La propuesta acabaría con la prohibición federal del cannabis y mantendría la autoridad de los estados para decidir sus propias políticas de acceso.

El líder de la mayoría del Senado en EE UU, Chuck Schumer, presentó este miércoles el borrador de una ley federal para regular el cannabis en todo el territorio de los Estados Unidos. La Ley de Oportunidades y Administración de Cannabis, fue presentada en una rueda de prensa junto al presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, y al senador Cory Booker, también patrocinadores de la ley.

La propuesta de ley acabaría con la prohibición federal del cannabis y eliminaría las condenas anteriores por delitos no violentos relacionados con el cannabis, permitiendo a las personas solicitar una nueva sentencia. También crearía un impuesto federal sobre los productos de cannabis y destinaría una parte de lo recaudado a personas de las comunidades más afectadas por la guerra contra las drogas que quieran entrar en la industria cannábica.

El proyecto no aplicaría una regulación del acceso al cannabis única para todo el territorio de EE UU, sino que mantendría la autoridad de los estados para decidir sus propias políticas sobre el cannabis. La propuesta también incluye una transferencia de competencias sobre cannabis, que dejarían de ser asunto de la DEA y pasaría a la Administración de Medicamentos y Alimentos, a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, y a la Oficina de Impuestos de Alcohol y Tabaco.

“Esto es monumental porque, por fin, estamos tomando medidas en el Senado para corregir los errores de la fallida guerra contra las drogas”, dijo Chuck Schumer en declaraciones recogidas por Marijuana Moment. “Fui el primer líder demócrata en salir a favor de la legalización de la marihuana, y usaré mi influencia como líder de la mayoría para hacer de esto una prioridad en el Senado”

El líder de la mayoría dijo durante la rueda de prensa que han decidido presentar la propuesta en rueda de prensa y esperar para presentarla en el Senado porque en este momento no cuentan con los apoyos necesarios para aprobar el proyecto: “Esto va a ser un proceso. Este es un proyecto de ley. Tenemos la intención de mostrárselo a todas las partes interesadas”. Schumer dijo que la Casa Blanca está al tanto de que se iba a presentar la legislación y que él y el resto de patrocinadores tienen “la intención de mostrarles el proyecto de ley y pedirles que lo apoyen”.

Esta propuesta de ley no es la misma que la Ley MORE (Ley de Oportunidad, Reinversión y Eliminación de Marihuana), que fue aprobada el año pasado en la Cámara de Representantes y luego tumbada en el Senado, y que ha vuelto a ser reintroducida en el Congreso durante el pasado mayo.

Suscríbete a Cáñamo