Pasar al contenido principal
2 de Febrero de 2023 #301

Menú de usuario

Túnez revisará su ley de drogas tras la polémica condena por consumir cannabis

Lo ha anunciado el Primer Ministro después de las protestas contra la condena de 30 años dictada contra tres jóvenes por fumar cannabis.

El primer ministro de Túnez ha anunciado este lunes que el Gobierno revisará la ley relativa al consumo de drogas en el país. El anuncio se ha producido después de que varias figuras públicas, políticos del país, organizaciones por los derechos humanos y miembros de la sociedad civil manifestaran su descontento con la sentencia de 30 años dictada contra tres jóvenes que fueron sorprendidos consumiendo cannabis.

“El juez ha hecho su trabajo, hay una ley y la respetamos, pero creo que tiene que ser revisada porque es excesivo que un joven sea condenado a 30 años por haber consumido. El consumo sigue siendo un delito pero nuestro objetivo como Estado es acompañar a los jóvenes y no castigarles con una condena tan dura que puede tener el efecto contrario”, declaró el primer ministro según ha recogido la Agencia EFE.

En Túnez la idea de modificar la ley de drogas ha sido propuesta en varias ocasiones y prometida en tiempo de campaña electoral, pero sin llegar a hacerse realidad. El anuncio del primer ministro puede llevar a que en los próximos días se presente un proyecto de modificación de la ley de drogas para proponer sanciones alternativas a la pena de cárcel, tales como los trabajos comunitarios. Varios diputados han apoyado públicamente la modificación de ley propuesta.

La sentencia contra los jóvenes provocó una ola de enfado y rabia en las redes sociales horas después de que fuese publicada y varios internautas publicaron una carta abierta a las autoridades judiciales exigiendo la liberación de los tres jóvenes. La organización por la defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional consideró que la sentencia es “una medida disuasoria orientada a los jóvenes”. El pasado fin de semana se manifestaron dos centenares de personas en el centro de la capital de Túnez para pedir la derogación de la ley sobre drogas.

Suscríbete a Cáñamo