¿Tuvo influencia el discurso de Miss Universo en Rodrigo Duterte?

¿Tuvo influencia el discurso de Miss Universo en Rodrigo Duterte?

Redacción

Aunque se sabe que desde hace tiempo los gobernantes de Filipinas quieren legalizar la marihuana medicinal el discurso de Miss Universos sobre el cannabis ha podido remover las cosas en palacio. ¿Ablandó el corazón del ultra Rodrigo Duterte?

Catriona Gray, actual miss universo, durante las respuestas a la batería de preguntas que se les hace a las misses en este tipo de encuentros dijo algo sobre la marihuana: “Estoy a favor del uso [de la marihuana] medicinal pero no para uso recreativo porque pienso que… todo debe hacerse con moderación”.

En su momento destacamos que aunque sea una posición valiente dado el caso de Filipinas, donde no es que se le tenga demasiado cariño a los consumidores de sustancias ilegales, en cierta medida está en consonancia con lo que el gobierno piensa sobre el cannabis para uso medicinal.

Tras estas declaraciones de Miss Universo fue inevitable preguntar al presidente de Filipinas Rodrigo Duterte al respecto. El portavoz Salvador Panero recordó que Duterte siempre ha estado a favor de un uso limitado de la marihuana por lo que “lógicamente está a favor y firmaría una proposición sobre esto”.

De hecho Filipinas ya presentó esta propuesta: la 6517. La propuesta fue aprobada a finales del año pasado y permitirá el acceso al cannabis medicinal a los pacientes que puedan obtener un permiso. La marihuana no podrá ser fumada en cualquier caso y la medida aún no está implantada, que sepamos.

Sobre Miss Universo, Panero dice que es bastante probable que la miss estuviese influenciada por la posición del presidente Rodrigo Duterte acerca de la marihuana medicinal. Más o menos lo que os adelantamos hace unos días: cuando uno hace una declaración de ese tipo y se vive en un país tan complicado como Filipinas tienes que saber que el que manda a la gente al patíbulo está contigo. Además, esto también sirve, en cierta medida, como lavado de imagen de un presidente tan extremo como Duterte que llegó a llamar en público “hijo de puta” a Barack Obama.

Catriona Gray