Pasar al contenido principal

¿Un paso más cerca de la legalización en México?

El Senado de México aprobó en lo general la regulación del uso lúdico y medicinal del cannabis.

El Senado de México aprobó en lo general la regulación del uso lúdico y medicinal del cannabis.

Pero, ¿qué está pasando aquí? Mientras que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dice en rueda de prensa que ya no hay interés por legalizar el cannabis para uso lúdico, en el Senado (donde ya había llegado una propuesta de su partido político) sí que se da un paso más hacia la legalización total de la marihuana. De nuevo, ¡¿qué está pasando?!

Las comisiones de Justicia, Salud y de Estudios Legislativos del Senado de la República sumaron 26 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones después de discutir la Ley para la regulación del cannabis y la reforma que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, tal y como se informa desde Infobae.

Como era de esperar, en la votación decidieron a favor los miembros del partido de Obrador y en contra la oposición.

La propuesta pasa en lo que se llama “lo general”, pero esto no significa que esté aprobado en absoluto. Ahora debe ir hasta la Cámara Baja en donde se tiene que discutir lo particular. Es posible que esta reunión se realice ya mismo, el 11 de marzo.

“Un gran paso hacia una Ley que centrará un precedente en la lucha en contra de la violencia y el trato justo hacia los derechos humanos. Se turna a discusiones, para definir los aspectos específicos, antes de ser mandada al pleno”, señaló Julio Menchaca, senador morenista, en sus redes sociales.

Entre los usos que serán regulados en caso de que, de una vez, México de el paso definitivo estarán los siguientes: el personal, el lúdico, el farmacéutico, el médico, los cosmetológicos y de investigación. Cada persona podrá tener en su domicilio hasta seis plantas de marihuana. El consumo personal estará autorizado en puntos de reunión donde no haya acceso a menores de edad. Por último, y con el fin de combatir directamente los altos índices de inseguridad, delincuencia y narcotráfico, se propone que las comunidades con más afectaciones de este tipo y relacionadas con la marihuana tengan prioridad en la expedición de licencias para el consumo.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo