Pasar al contenido principal

Un tribunal de EE UU rechaza una demanda contra la DEA por no permitir tratamientos con psilocibina

Unos días más tarde el médico que presentó la demanda ha formalizado una petición solicitando a la DEA que reduzca las restricciones sobre la sustancia.

La Corte de Apelaciones del Noveno Distrito de EE UU ha rechazado una demanda que un médico presentó contra la DEA después de que la DEA denegase una solicitud para dar psilocibina a un paciente terminal. El médico presentó la demanda en marzo del año pasado después de que se le denegara una petición para usar la psilocibina, el principal compuesto psicoactivo de los hongos alucinógenos, como tratamiento contra la depresión y la ansiedad que sufrían algunos de sus pacientes ante el inminente final de sus vidas.

Las leyes federales de EE UU permiten probar a los pacientes con enfermedades terminales medicamentos en proceso de investigación que aún no hayan sido aprobados para el público general. Siguiendo esta ley, el médico y la clínica en la que trabaja escribieron a la DEA solicitando el permiso de uso de la psilocibina, que es una sustancia fiscalizada en la Lista 1 de drogas. Pero la DEA respondió diciendo que no tenía autoridad para saltarse la ley de sustancias, por mucho que exista otra ley federal que reconozca el derecho a probar tratamientos no aprobados, y el médico decidió presentar la demanda.

Después de que la Corte de Apelaciones haya rechazado la demanda, el médico y sus abogados han decidido probar otra vía distinta y hace dos semanas registraron una petición formal ante la DEA solicitando que reclasifique la psilocibina en la Lista 2, como una droga con menos restricciones. Según Marijuana Moment, los argumentos de la petición son que la psilocibina tiene un potencial de abuso bajo y que es una “promesa excepcional para aliviar los síntomas debilitantes en personas con enfermedades incurables o de difícil tratamiento”.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo