Pasar al contenido principal

Varias organizaciones piden al Congreso de EE UU que vote la ley de cannabis este mes

Más de 20 organizaciones por la justicia social y la reforma de la marihuana han pedido que se programe ya otra votación de la Ley MORE.

La Coalición de Justicia en la Marihuana (MJC), una agrupación de más de 20 organizaciones que abogan por la regulación de la planta y la aplicación de medidas de justicia social, han enviado una carta a los líderes de la Cámara de Representantes de EE UU pidiendo que se programe cuanto antes una votación de la ley MORE. La Ley de Oportunidad, Reinversión y Eliminación de Marihuana (MORE), es un proyecto para legalizar y regular el cannabis en todo el territorio federal de Estados Unidos, que fue introducido en la cámara por segunda vez el verano pasado.

El proyecto de ley llegó a ser aprobado en 2020 por la Cámara de Representantes, pero más tarde fue tumbado en el Senado, que entonces tenía mayoría republicana. En la carta de la MJC —compuesta por organizaciones como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, la Liga Nacional Urbana o Human Rights Watch— afirman que la reforma del cannabis debería haberse aprobado hace mucho tiempo y que cuanto más tiempo se retrase más detenciones y encarcelamientos por cannabis se producirán.

El último movimiento de la ley fue el pasado 30 de septiembre, cuando fue aprobada por el Comité Judicial de la Cámara en una votación de 26 a 15. Según Marijuana Moment en esa votación la cuenta de los votos se reflejó en gran medida en el color de cada partido, con todos los demócratas apoyando la medida y todos menos dos republicanos votando en contra. Ahora la Coalición de Justicia en la Marihuana quiere que la Cámara programe una nueva votación en la Cámara este mismo mes para que el proyecto de ley pueda seguir avanzando.

“Dado que casi cada minuto una persona en este país es arrestada por un delito menor relacionado con la marihuana, el público merece saber si los miembros del Congreso 117 están del lado de la justicia y en contra de la política obsoleta y cruel de prohibición y criminalización de la marihuana”, afirma la carta de la MJC, coalición de la que también forman parte las organizaciones NORML, Drug Policy Alliance, Center for American Progress, Students for Sensible Drug Policy, BOWL PAC, Doctors for Cannabis Regulation, Immigrant Legal Resource Center y Leadership Conference on Civil & Human Rights, entre otras.

Varias organizaciones piden al Congreso de EE UU que vote la ley de cannabis este mes

Suscríbete a Cáñamo