Vietnam condena a muerte a cinco hombres por tráfico de drogas

Vietnam condena a muerte a cinco hombres por tráfico de drogas

Los condenados fueron sorprendidos por la policía cuando intentaban trasladar ocho kilos de ketamina de una provincia a otra.

Un tribunal de Vietnam ha condenado a muerte a cinco hombres por un delito de tráfico de drogas y posesión de narcóticos. El juicio se llevó a cabo la semana pasada en el Tribunal Popular de la provincia de Nghe An, en la zona centro del país. Los cinco condenados, con edades comprendidas entre los 31 y los 59 años, fueron sorprendidos por la policía cuando intentaban trasladar ocho kilos de ketamina de una provincia a otra en dos ocasiones distintas.

Según el diario Tuoi Tre News, la sentencia señala a la persona de mayor edad, Nguyen Duc Chom, como el líder de la operación. En la sentencia se establecen como hechos probados que en el mes de marzo Nguyen Duc Chom envió a otros dos hombres a comprar drogas a la provincia de Nghe An, en la frontera entre Vietnam y Laos. Los dos individuos que fueron a por la droga fueron arrestados cuando regresaban de adquirir 5,8 kilos de ketamina.

Dos meses más tarde la operación de tráfico de drogas se repitió y otros dos miembros viajaron a la misma provincia para conseguir dos kilos más de ketamina. De nuevo la policía interceptó a los traficantes y, aunque estos intentaron escapar y deshacerse de las drogas, acabaron detenidos. La investigación policial acabó dando con el cabecilla del grupo, que fue detenido en el mes de agosto. Según la sentencia todos los miembros dijeron haber planeado revender las drogas en localidades del norte y ​​fueron condenados a muerte.

En vietnam la condena por posesión o contrabando de más de 600 gramos de heroína o más de 2,5 kilogramos de metanfetamina se enfrentan a la pena de muerte en Vietnam. También la producción o venta de 100 gramos de heroína o 300 gramos de otros estupefacientes ilegales se castigan con la muerte en el país. En enero de 2021 otras seis personas fueron condenadas a pena de cárcel por tráfico.

Relacionados

Morir vestido de cáñamo

Hau Thao es un pequeño pueblo del noroeste de Vietnam habitado por vietnamitas de la etnia hmong. En Hau Thao, como en otras zonas de la región de Lào Cai, los hmong cultivan y trabajan el cáñamo para producir fibras y tejer los trajes tradicionales...