Un tribunal de la ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam, ha condenado a pena de muerte a seis personas que habían sido acusadas de traficar con drogas. El tribunal ha condenado en total a ocho personas que habían sido relacionadas con el transporte de más de 13 kilos de ketamina a través de la frontera con Camboya. Vietnam es uno de los países del mundo con mayores penas para el tráfico y producción de drogas.
Las ocho personas juzgadas tenían entre 27 y 33 años. El mayor del grupo, Nguyen Thanh Phat, fue identificado como el cabecilla de la banda. Él y otros cinco cómplices fueron condenados a muerte, mientras que los otros dos recibieron una pena de cárcel de 20 años cada uno, según publicó la semana pasada Vietnam Express.
Según la acusación, en septiembre de 2019 la policía registró una vivienda de la ciudad y encontró más de siete kilos de ketamina escondidos entre la sala de estar y otras partes de la casa. Los agentes arrestaron a los acusados poco después, pero durante la investigación descubrieron que la banda había transportado una mayor cantidad de droga de la que fue hallada, hasta un total de 13,3 kg.
Según la versión en inglés del diario vietnamita, los condenados por posesión o contrabando de más de 600 gramos de heroína o más de 2,5 kilogramos de metanfetamina se enfrentan a la pena de muerte en Vietnam. También la producción o venta de 100 gramos de heroína o 300 gramos de otros estupefacientes ilegales se castigan con la muerte en el país.