Pasar al contenido principal

Ya son 180.000 los pacientes inscritos en el registro de cannabis medicinal de Argentina

El registro en el Reprocann es un requisito obligatorio para quienes tienen una receta y quieren procurarse su propio tratamiento.

El Registro del Programa de Cannabis medicinal de Argentina (el Reprocann) ya cuenta con más de 180.000 personas inscritas. Así lo confirmó hace unos días la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien afirmó que de esas, 120.000 ya han recibido la autorización para el cultivo de cannabis legal. “El Reprocann vino para ampliar derechos y terminar con una etapa oscura de persecución a cultivadores”, destacó la ministra durante su participación en la feria Expo Cannabis Argentina.

El registro en el Reprocann es un requisito obligatorio para las personas que quieran cultivar cannabis para obtener tratamientos a base de la planta para sí mismos o para otros pacientes inscritos. Para que la inscripción sea aceptada, las personas deben contar con una prescripción médica para un tratamiento con cannabis medicinal para ellas mismas o acreditar la prescripción de la persona a la que irán destinadas las plantas que cultive.

La validación del registro en el Reprocann autoriza el cultivo de entre una y nueve plantas florecidas en hasta seis metros cuadrados en interior (en el exterior no estará permitido cultivar), y permite transportar entre uno y seis frascos de 30 mililitros de aceite medicinal, o hasta 40 gramos de cogollos secos. Por ahora, los cultivos colectivos no pueden ser registrados, aunque sí fueron incluidos en la ley de cannabis medicinal.

La autorización que obtienen los usuarios medicinales o sus representantes cuando se valida su registro en el Reprocann tiene vigencia de un año y sirve como justificante legal ante las fuerzas del orden en caso de que estas detecten un cultivo de cannabis. El registro fue lanzado en marzo de 2021, cuatro meses después de que el Gobierno publicara el reglamento del cannabis, que casi dos años desde que se aprobara la Ley de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis.

Suscríbete a Cáñamo