Argentina crea el registro para el autocultivo medicinal de cannabis

Argentina crea el registro para el autocultivo medicinal de cannabis

Los pacientes que tengan una indicación médica de uso pueden registrarse para cultivar legalmente, o designar una persona u organización para tal fin.

El Ministerio de Salud de Argentina publicó el viernes pasado la resolución 800/2021 con la que se crea el Registro del Programa de Cannabis. Desde ahora los usuarios y usuarias medicinales pueden inscribirse para obtener una autorización para el cultivo medicinal de cannabis para sí mismos, o para una persona o una organización civil que se haga cargo del cultivo para el paciente.

Según la nota de prensa del Ministerio de Salud, el sistema registrará a las personas usuarias que cuenten con un diagnóstico e indicación médica para que puedan acceder al cultivo de cannabis como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor. La resolución establece que “los usuarios y usuarias que acceden a la planta de cannabis y sus derivados, los terceros cultivadores y los médicos tratantes deberán contar con usuario vigente en la plataforma Argentina.gob.ar”.

La autorización que obtendrán los usuarios medicinales o sus representantes tendrá vigencia de un año. La resolución autoriza el cultivo de entre una y nueve plantas florecidas, en hasta seis metros cuadrados en interior (en el exterior no estará permitido cultivar) y permite transportar entre 1 y 6 frascos de 30 mililitros de aceite medicinal, o hasta 40 gramos de cogollos secos. Esta nueva resolución deroga una resolución anterior de 2017, más restrictiva, que fue superada con la regulación del cannabis medicinal promulgada el pasado noviembre.

Recientemente el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su gobierno enviará una propuesta de ley al Congreso para impulsar la producción nacional de cannabis medicinal e industrial. “Estamos poniendo en marcha una nueva industria en el país. Además del cannabis medicinal, la nueva ley podría agregar desde la fase productiva la posibilidad de la industrialización del cannabis en otros derivados como pueden ser bebidas, alimentos, productos veterinarios, cosmética, fitopreparados, entre otras cosas”, dijo.

Relacionados