Pasar al contenido principal

El Santo Grial Cannábico

Introducción al Fresh Frozen

Jakes de Sostoa

De Medical Seeds

Fresh Frozen

Vamos a empezar con una de las mejores exquisiteces que el cannabis nos puede ofrecer. El Santo Grial cannábico, una extracción mecánica que puede dejar atrás a las mejores extracciones químicas, pero que, a la vez, es difícil de obtener y sobre todo de conservar.

Esta delicia para sibaritas hace un tiempo que se ha puesto de moda con el sobrenombre de Full Melt (la traducción literal sería ‘fusión completa’), debido a que al estar las glándulas hidratadas el resultado final es mucho más meloso y aceitoso que cuando trabajamos con materia vegetal seca. Esta manera de extraer la esencia da un hash al agua más aromático, pegajoso y realmente apetecible. Al igual que comemos con los ojos, no hay que olvidar que también fumamos con los ojos.

El proceso es muy parecido al de hacer hash al agua (ice-o-lator, bubble hash...), pero trabajando con materia vegetal que esté fresca (recién cosechada) y congelada (Fresh Frozen). Es un proceso cien por cien seguro, que no requiere de ninguna medida de seguridad específica. El único problema y por el que la mayoría de los cultivadores no pueden hacerlo es porque requiere tener preparado un espacio relativamente grande en el congelador, debido a que la materia vegetal fresca ocupa mucho volumen, y apretándola en bolsas en el hueco del congelador de casa solo conseguiremos que los tricomas se peguen entre ellos y baje el rendimiento de nuestra extracción dramáticamente. Lo ideal sería disponer de un arcón congelador, y en el momento de la cosecha ir colocando los cogollos o restos de manicura en una bandeja grande que cubriremos con una bolsa de plástico, y que posteriormente introduciremos en el arcón entre 12 y 48 horas antes de empezar el proceso de extracción.

Materiales

  • Lavadora de ropa de camping
  • Bolsa piramidal
  • Mallas de filtrado de diferentes micrajes (en este caso utilizaremos, 38 o 45; 70, 73 o 90; 120 o 150; 160 o 185; 190 o 220, dependiendo de la marca de las bolsas)
  • Cubo de 100 l
  • Colador con pies
  • Cepillo duro
  • Cuchara
  • Papel de celulosa o papel de horno
  • Cartón
  • Hielo
  • Agua
  • Materia vegetal fresca y congelada.
Fresh01
Llenar con agua la lavadora hasta la mitad e introducir de 3 a 5 bolsas de hielo.
Fresh02
Fresh03
Fresh04
Cuando la temperatura esté entre 0,5 y 4 ºC, retiraremos la materia vegetal del congelador y la introduciremos en la bolsa piramidal.
Fresh05
Fresh06
Meter la bolsa piramidal en la lavadora con un programa de 10-15 minutos en modo delicado (si nos da la opción).
Fresh07
Fresh08
Fresh09
Fresh10
Fresh11
Fresh12
Fresh13
Fresh14
Fresh15
Fresh01
Fresh02
Fresh03
Fresh04
Fresh05
Fresh06
Fresh07
Fresh08
Fresh09
Fresh10
Fresh11
Fresh12
Fresh13
Fresh14
Fresh15

Proceso

  1. Llenar con agua la lavadora hasta la mitad e introducir de 3 a 5 bolsas de hielo. Cuando la temperatura esté entre 0,5 y 4 ºC, retiraremos la materia vegetal del congelador y la introduciremos en la bolsa piramidal.
  2. Meter la bolsa piramidal en la lavadora con un programa de 10-15 minutos en modo delicado (si nos da la opción).
  3. Colocar las mallas en el cubo (de menor a mayor micraje) y filtrar el agua a través de ellas.
  4. Retirar las mallas una a una e ir colocándolas en el colador metálico para su posterior secado.
  5. Colocar papel de horno o similar y proceder a filtrar el Fresh Frozen por el colador metálico con la ayuda de un cepillo de cerdas duras.
  6. Secar en un lugar fresco y oscuro de 6 a 10 días.
  7. Cuando la extracción haya alcanzado el punto idóneo de secado, guardarla en un envase hermético en la nevera.

El toque mágico

  • Para evitar que los tricomas se rompan o se peguen entre ellos, guardaremos la materia vegetal fresca evitando amontonarla en grandes volúmenes en bolsas de plástico.
  • La parte del proceso más delicada es el momento en que filtramos las glándulas recogidas por el colador metálico. Es importante no ejercer presión en la malla de recogida antes de colocarlo en el colador metálico para luego poder filtrarlo con un cepillo de cerdas duras. Este proceso es mucho más laborioso que cuando trabajamos con material seco, por lo que la paciencia será otra gran herramienta.
  • El lugar de secado tendrá que estar libre de corrientes directas y de olores ambientales fuertes.
  • Al estar las glándulas hidratadas, no es muy recomendable prensarlo si queremos evitar que el Fresh Frozen pierda aroma debido a la humedad retenida en las mismas.
  • Es importante, una vez terminado el proceso de secado, guardar el Fresh Frozen en la nevera para frenar en la medida de lo posible su rápida degradación. Si evitamos que se rompa la cadena de frío aguantará unos treinta días aproximadamente, si no, en unos diez días empezará con rapidez a degradarse.
Contenido relacionado

Nº 235 ya en los quioscos

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo