Pasar al contenido principal
30 de Enero de 2023 #301

Menú de usuario

“Empánate” a la gallega

Empanada medicinal a la gallega de Manuela Prieto
Manuela Prieto es la madre de Marta, diseñadora gráfica de las fotos de las recetas de esta sección y, por supuesto, es gallega. Nos ha prestado esta magnífica receta que ella misma ha ido moldeando durante años. Nosotros la hemos tuneado un poco con Auto CBD para que, además de deleitarnos con su sabor, nos levante el ánimo y nos ayude a combatir el estrés y la ansiedad.

Ingredientes para ocho personas

  • 1 kg de harina de fuerza
  • ½ vaso de leche
  • 40 g de mantequilla cannábica de Auto CBD
  • 3 huevos frescos
  • ½ vaso de vino blanco (Ribeiro o Albariño)
  • 1 cs de sal
  • 1 vaso de AOVE de pochar la cebolla

Para el relleno

  • 2 kg de cebolla pochada
  • 1 cs de pimentón de la Vera dulce
  • 350 g de atún en aceite (lata)

Elaboración

Se tiene conocimiento de esta receta desde la llegada de los godos a la Península en el siglo vii, pero es en el siglo xii cuando se liga definitivamente a Galicia y al Camino de Santiago. Es lógico pensar que fuera esta una práctica forma de transportar los alimentos: envueltos en una capa de masa que los aislaba del polvo de los caminos.

La empanada de hoy la hemos transformado en terapéutica añadiendo Auto CBD, de Spanish Seeds, que regalamos con el número 288: una delicia medicinal muy fácil de cultivar.

El día anterior prepararemos la mantequilla cannábica, con una proporción de hierba respecto al peso de la mantequilla de un veinte por ciento si son cogollos o de un cuarenta por ciento si son hojas. Comenzaremos poniendo una olla con agua a calentar. La cantidad de agua debe ser al menos el doble que la de mantequilla. Al hervir el agua le añadimos la mantequilla para que se disuelva y bajamos al mínimo el fuego. Cuando esté completamente disuelta, llega el momento de añadir la marihuana y dejarlo hervir a fuego lento durante unos 15 min, removiéndolo de vez en cuando.

Pasado este tiempo, la grasa ya habrá absorbido todos los cannabinoides y la podremos retirar del fuego: la filtramos con un colador de tela y la dejamos reposar hasta que se atempere. Una vez fría, la metemos en la nevera un mínimo de 12 h para que la grasa se separe, se solidifique y podamos cogerla con comodidad. La escurrimos bien y ya está lista.

Una vez que tenemos la mantequilla, cortamos las cebollas en trozos pequeños y la pochamos en el AOVE a fuego lento, tapada y con un poco de sal, para que sude (para que suelte el agua y caramelice). Cuando esté dorada y tierna, la apartamos del fuego y le añadimos el pimentón, removiendo para que se mezcle bien. Después, cuando se temple un poco, la ponemos a escurrir en un colador con un bol debajo para que caiga el AOVE. Cuando esté templada podemos comenzar con la masa.

Empanada medicinal a la gallega de Manuela Prieto

Cogemos un bol grande y vertemos en él la harina, le hacemos un hueco en el centro y añadimos el vino, la sal, dos huevos cascados y la leche templada con la mantequilla cannábica. Removemos y mezclamos todo bien hasta obtener una masa homogénea. Cuando la masa esté compacta, vamos añadiendo el vaso de AOVE de pochar la cebolla poco a poco hasta que lo absorba por completo. A este proceso se le denomina “gramar”, que no es más que añadir grasa a una masa. Esta masa debe quedar bien ligada y no se nos debe pegar a las manos.

Cuando esté en su punto, la dejamos reposar una hora tapada con un trapo y lejos de corrientes de aire. Pasado este tiempo, cogemos un papel de horno, ponemos un poco más de la mitad de masa sobre él y la estiramos hasta que lo cubra en su totalidad.

A continuación, lo ponemos sobre la placa de horno donde vayamos a cocer la empanada y comenzamos a rellenarla haciendo una cama con la cebolla pochada. Después, vamos añadiendo trozos de atún, tiras de pimiento morrón, cucharaditas de tomate frito y el huevo cocido picado. Dejamos un buen trozo de pimiento morrón en el centro, después veremos por qué.

El siguiente paso será taparla con la otra mitad de la masa, excepto una pequeña parte que guardaremos para decorar. Tendremos que estirarla para ponerla encima del relleno, cubriendo en su totalidad la bandeja del horno, y cerraremos bien los bordes uniéndolos en forma de trenza. Por último, le hacemos un agujero en el centro, justo encima del trozo grande de pimiento, para que respire y no se nos hinche. Podemos decorarla con algunas tiras hechas con el trocito de masa que reservamos antes. Para culminar, la pintamos con el huevo restante batido.

Finalmente, precalentamos el horno a unos 200º con calor arriba y abajo y la introducimos dentro durante una hora aproximadamente o hasta que esté dorada por arriba. Después, la sacamos, la dejamos que atempere y ya podemos atacarla y proceder a su deliciosa degustación.

Espero que os guste y os aproveche. ¡Hasta la próxima!

La dosis correcta

Se estima que medio gramo por persona si no es usuaria de cannabis es una dosis suficiente para sentir los efectos. Si eres consumidor habitual la tolerancia hacia la sustancia activa hará que necesites el doble: un gramo. No olvides que durante la digestión el THC se convierte en una molécula más potente que propicia una experiencia retrasada y hasta tres veces más intensa que con una cantidad similar fumada. Si cuando fumamos o vaporizamos podemos apreciar los efectos a los 10 minutos y estos nos pueden durar hasta 4 horas, cuando comemos el efecto deseado tarda entre 30 y 90 minutos en mostrarse en todo su esplendor y puede llegar a mantenerse hasta 8 horas. Como es sabido, en ayunas el efecto es mayor. Dado que no todas las hierbas son iguales y que todos somos diferentes, estos consejos sobre cantidades y efectos son orientativos. Es al comensal al que corresponde encontrar su medida. La prudencia siempre es buena consejera.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #299

Comprar versión impresaComprar versión online

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo