El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia ha autorizado el registro sanitario de los primeros alimentos que contienen cannabis como parte de su preparación. Se trata de cuatro tipos de productos: atún en aceite, pan, zumo y una bebida energética; todos ellos ricos en cbd o infusionados con partes de la planta del cannabis.
Estos productos podrán ser ricos en CBD, pero no contener un porcentaje de THC que supere el 0,2%. Según ha comunicado el Invima, la autorización para producir y comercializar estos nuevos productos autorizados será la misma que para los alimentos y bebidas convencionales, sin nuevos requisitos adicionales.
Los productos específicos que han sido autorizados antes que ningún otro han sido “lomitos de atún en aceite de cáñamo”, “trozos de atún en aceites de cáñamo”, “pan variedades con café, cannabis, frutos secos y semillas”, “pan variedades con chocolate, cannabis, frutos secos y semillas”, jugo o zumo de fruta de naranja y zanahoria con adición de CBD” y “bebida energizante cannabis energy drink”. Las autorizaciones han sido entregadas a cuatro grandes empresas de alimentación.
El @Invimacolombia entrega el primer registro sanitario para comercializar alimentos a base de cannabis. Se trata de la compañía @floragrowthcorp que obtuvo la autorización para un atún con trozos en aceite de cañamo. pic.twitter.com/X4ubsUvMVu
— Paula Bolívar (@paulabolivar) February 3, 2023
En los últimos meses Colombia ha dado grandes pasos en la regulación del cannabis para distintos usos. El pasado diciembre, el Senado aprobó el proyecto para legalizar el uso adulto de cannabis y la regulación de un mercado comercial. Y el mes pasado, el Ministerio de Sanidad confirmó que los fármacos de cannabis medicinal a base de plantas estarán incluidos dentro del sistema de cobertura médica obligatoria, y que los proveedores de seguros médicos deben cubrir los costos de las recetas médicas de cannabis.