El proyecto de ley para regular el cannabis de uso adulto en Colombia se hundió esta semana a su paso por el Senado. El proyecto enfrentó su cuarto debate el martes, pero antes de llegar a la votación del pleno se aprobó una propuesta de la senadora del Partido Liberal Karina Espinosa para archivarlo y no darle continuidad. La propuesta de archivo ganó con 46 votos a favor y 40 en contra, de forma que el proyecto no podrá seguir tramitándose y para lograr una regulación del cannabis en el país se deberá presentar un nuevo proyecto y repetir el proceso desde el inicio.
Uno de los principales impulsores del proyecto, el representante Juan Carlos Losada, ha declarado que el decreto aprobado por el Gobierno días antes —que eliminó las multas por tenencia de pequeñas cantidades de droga para uso personal— ha podido influir en el voto de los senadores. “Ahí hay una responsabilidad gigante del Gobierno nacional, que no entendió que sacar ese decreto tres días antes podía poner en mucho peligro la regulación del cannabis de uso adulto”, expresó en sus redes. Losada también se lamentó de que la propuesta de archivo saliera adelante con los votos de varios senadores del Partido Liberal, al que él también pertenece.
El proyecto de regulación del cannabis incluía la modificación del artículo de la Constitución que prohíbe la tenencia y el consumo de drogas, y desarrollaba un marco regulatorio para la compra, la venta, la distribución y comercialización del cannabis recreativo para adultos. Se trataba de una versión actualizada del proyecto que se estuvo tramitando en el Senado y la Cámara antes de verano, y que se quedó a tan sólo unos votos de lograr su aprobación definitiva y convertirse en ley.
“Lo que ha sucedido aquí es un acto absoluto de cinismo. Dicen defender a la familia. Dicen defender a los jóvenes, pero le han entregado los recursos, el dinero a los narcos para fortalecer a las mafias. Que se sepa que los narcos no solamente cooptan las calles y los parques, también el Estado colombiano”, dijo la senadora María José Pizarro Rodríguez, que ha estado liderando el proyecto en el Senado.