Pasar al contenido principal

El Congreso de los Diputados aprueba estudiar una regulación del cannabis medicinal en España

La propuesta para crear la subcomisión de estudio del cannabis medicinal ha salido adelante con 206 votos a favor y 141 votos en contra.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde la creación de una subcomisión para el estudio del cannabis medicinal en España. La propuesta ha salido adelante con 206 votos a favor y 141 votos en contra, sin ninguna abstención. Los grupos que han votado a favor han sido el PSOE, Unidas Podemos, Grupo Republicano, PNV,  Ciudadanos, EH-Bildu, así como la mayoría de diputados del Grupo Mixto y Grupo Plural. En contra de la propuesta han votado los grupos del PP y Vox, además de 4 diputados de partidos dentro de los Grupos Mixto y Plural, todavía sin conocer.

La votación ha sido llevada a cabo en el Pleno sin debate previo y ha reunido los votos favorables de los mismos grupos políticos que ya apoyaron la propuesta en la Comisión de Sanidad el pasado mayo. Ahora que su creación ha sido aprobada definitivamente, la subcomisión podrá empezar a reunirse y tendrá un periodo de seis meses para realizar su labor y entregar un informe con los resultados al Gobierno de España.

El trabajo de la subcomisión es estudiar las experiencias de otros países que han acometido regulaciones del cannabis medicinal y evaluar la evidencia científica disponible sobre su uso, con la finalidad de redactar el informe correspondiente para que el Gobierno lo utilice en una posible regulación del cannabis. Sobre los escenarios en que puede desembocar la subcomisión, en Cáñamo publicamos esta serie de tres artículos: Claves para saber qué puede pasar con el futuro del cannabis medicinal en España (I: Los posibles desastres), (II: Regulaciones limitadas) y (III: Formas de acceso).

Suscríbete a Cáñamo