El Partido Cannábico Luz Verde, formación política fundada en 2021 con el único objetivo de legalizar el cannabis, no se presentará a las próximas elecciones generales españolas, convocadas de forma anticipada para el próximo 23 de julio. El adelanto electoral de cuatro meses ha impedido que el partido logre las firmas necesarias que estipula la ley para un partido de ámbito estatal. La dirección del partido comunicó el lunes por la noche que no concurrirá a estas elecciones y que en su lugar se enfocará en preparar su candidatura para las elecciones europeas del 2024 junto con otros partidos cannábicos de la Unión Europea.
“El adelanto de las elecciones generales de 2023 por parte del presidente Pedro Sánchez nos ha tomado por sorpresa. A pesar de los esfuerzos heroicos de nuestros afiliados, simpatizantes y de todas las entidades que nos han apoyado, no hemos podido recoger las firmas necesarias para presentarnos.”, ha comunicado la formación en una nota de prensa.
En España, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General estipula que un partido debe conseguir las firmas de al menos el 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que se presentan. O sea, para presentar candidatura por la circunscripción de Madrid, que tiene un censo de unos 5,2 millones de votantes, son necesarias unas 5200 firmas. Para el caso de Girona, que tiene un censo de 540.000 votantes, son necesarias 540 firmas. Y así en todas las provincias en las que se quiere presentar un partido para concurrir a las elecciones.
“Esta lucha no ha hecho más que empezar. Hemos logrado mucho, y aunque no podremos presentarnos en las elecciones generales, nuestra semillas ya están sembradas”, ha dicho el presidente del partido, Fermín Les. “Nos llena de orgullo y gratitud ver cuánto hemos conseguido juntos y cuánto apoyo hemos recibido. Esto solo nos motiva para seguir adelante y por eso hemos decidido tomar este contratiempo como una oportunidad para fortalecernos, organizarnos y prepararnos para el próximo desafío: las elecciones al parlamento europeo de 2024. Continuaremos trabajando por un futuro más verde y justo”, afirmó Les. Para presentarse a las elecciones europeas, previstas para julio de 2024, el partido debe recabar 15.000 firmas.