Pasar al contenido principal

Energy Control detecta 3-CMC en muestras vendidas como speed

La adulteración fue detectada en una muestra vendida en Mallorca hace poco más de dos semanas.

El proyecto de reducción de riesgos en el consumo de drogas Energy Control ha detectado una muestra vendida como speed/anfetamina que contenía 3-CMC durante uno de sus habituales análisis de drogas gratuitos. La adulteración, que ha merecido la creación de una alerta por su riesgo, fue detectada en una muestra vendida en Mallorca hace poco más de dos semanas.

“Informamos que hemos identificado 3-CMC, fenetilamina y anfetamina vendidas como speed/anfetamina en Mallorca. Se desconocen cuáles pueden ser los riesgos a largo plazo de la 3-CMC, pero sus efectos adversos son semejantes a los de otras catinonas. Tampoco los conocemos de la fenetilamina”, alertan desde Energy Control.

La 3-CMC es una sustancia de la familia de las catinonas de reciente aparición. Se trata de una droga derivada de la planta del khat que guarda similitud con otras sustancias anteriormente prohibidas, como la mefedrona (4-MMC). Los efectos de estas sustancias son parecidos a los de drogas como la MDMA, y por eso a veces se usan como adulterantes, pero debido a la falta de estudios a largo plazo se desconoce el nivel de riesgo que puede conllevar su consumo. Es por esto que desde Energy Control recomiendan extremar las precauciones y antes de consumir cualquier sustancia ilegal llevarla a analizar.

Este año la 3-CMC fue prohibida a nivel internacional por la Comisión de Estupefacientes de la ONU (CND, por sus siglas en inglés), en una sesión en la que también se aprobó la fiscalización de otras cuatro nuevas drogas, todas en la Lista 1 de sustancias prohibidas. “Es recomendable comenzar con dosis más bajas cuando se está consumiendo una muestra nueva. Asimismo, no es recomendable mezclar esta sustancia con otras. Esta sustancia está fiscalizada a nivel internacional, por lo que su tenencia podría considerarse un delito”, recuerdan desde Energy.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo