La historia de las iglesias ayahuasqueras contada por Albert Pla

La historia de las iglesias ayahuasqueras contada por Albert Pla

El músico explicó algunos detalles sobre el uso de ayahuasca en la amazonía y el nacimiento de las iglesias ayahuasqueras en su sección de la radio.

El músico y artista Albert Pla explicó en su sección semanal del programa Via Lliure de la radio catalana RAC1 la historia del nacimiento de las iglesias ayahuasqueras en Brasil y la expansión del uso de ayahuasca hacia otros continentes. Pla contó durante la media hora que dura su sección una parte de la historia moderna de la ayahuasca partiendo de la figura Irineu Serra, el fundador del Santo Daime, la primera religión ayahuasquera que nació en el estado de Acre (Brasil) en el primer cuarto del siglo XX.

En un tono divulgativo y divertido, el músico explicó cómo surgió la primera religión ayahuasquera producto de la unión de las prácticas indígenas con la tradición cristiana. El Santo Daime es una religión sincrética que con el paso de los años se expandió y de la cual nacieron otros grupos religiosos ayahuasqueros, como la União do Vegetal y la Barquinha, que hoy en día se encuentran en numerosos países.

Para conocer más sobre las iglesias ayahuasqueras como el Daime, en Cáñamo hemos publicado numerosos reportajes al respecto, como este del periodista Carlos Suárez, quien lleva más de una década estudiando comunidades ayahuasqueras en la amazonía. Por su parte, Albert Pla ha explicado en más de una ocasión su uso de ayahuasca. “Ayahuasca tome mucha. Tuve una novia chamana y estuve unos años tomando. Es una droga que está bien. A mí me gustó.”, dijo en 2017 en una entrevista con Cáñamo.

Relacionados