Pasar al contenido principal

¿La marihuana te vuelve loco?

A día de hoy, aun sin estudios concluyentes que lo respalden, la marihuana se sigue relacionando con la locura.

A día de hoy, aun sin estudios concluyentes que lo respalden, la marihuana se sigue relacionando con la locura.

Todo el mundo habrá oído por lo menos una vez en su vida aquello de que fumar marihuana "te vuelve loco". Aunque a priori esta sea una frase sin fundamento, se ha repetido a lo largo de décadas a modo de argumento prohibicionista contra el cannabis. Por desgracia a día de hoy, aun sin estudios concluyentes que lo respalden, la frase se sigue oyendo en boca de políticos e incluso profesionales médicos.

Aunque la relación entre cannabis y locura se inventó antes de que hubieran estudios sobre el tema, en las últimas décadas algunas investigaciones han relacionado el consumo con la aparición de psicosis y esquizofrenia. Actualmente el conjunto de investigaciones sobre el tema arrojan resultados contradictorios: algunos afirman que hay relación y otros que no.

De los cannabinoides que componen el cannabis se sabe que tienen efectos contrarios a este respecto. El THC y el CBD, los principios más estudiados, actúan de manera complementaria. Mientras que el THC es proclive a producir efectos psicóticos (que duran mientra dura el efecto del cannabis en la mayoría de los casos) y ansiedad, el CBD es un antipsicótico y un ansiolítico. Juntos compensan el efecto de la marihuana. 

Hay indicios de que el consumo de marihuana puede desencadenar episodios de psicosis en personas con predisposición a sufrirla. Es decir, la marihuana podría actuar como catalizador de una enfermedad mental, pero no provocarla de la nada. Un estudio de Reino Unido comprobó que cuando el consumo de cannabis aumentaba los casos de esquizofrenia se mantienían estables, por lo que no se podría establecer una relación causal entre ambas.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo