Pasar al contenido principal
30 de Enero de 2023 #301

Menú de usuario

La policía interviene otra ceremonia de ayahuasca y detiene a su organizadora

La nota de prensa de la policía ha vuelto a enmarcar la operación en un caso de secta, aún sin pruebas, y la prensa lo ha reproducido.

En la comarca de Berguedá, Barcelona, la policía ha intervenido en una ceremonia con ayahuasca y ha detenido a su organizadora y al músico que la acompañaba oficiando la ceremonia. Se trata de la segunda intervención policial contra una ceremonia de ayahuasca en apenas un mes, a pesar de que la ayahuasca no es una sustancia sujeta a las fiscalizaciones de drogas y en España los casos que se llevan a juicio son archivados.

Los agentes intervinieron en el momento en el que se iba a iniciar la ceremonia, con una docena de participantes sentados en el suelo, y con la mujer y su acompañante músico haciendo los preparativos. Durante el registro, los agentes se incautaron de ayahuasca, rapé, kambó, setas psicoactivas y marihuana. Según la policía, la mujer detenida tiene la doble nacionalidad española y argentina y el hombre es de nacionalidad española.

Igual que ocurrió con la operación realizada en un pueblo de Asturias, en la que 50 agentes irrumpieron en un retiro con plantas medicinales movidos por una denuncia ciudadana de supuesta secta, en este caso la intervención también se originó por el mismo tipo de denuncia ciudadana. Y, por segunda vez, la nota de prensa de la policía vuelve a enmarcar la detención como si fuera un caso de organización sectaria, aún sin pruebas, y medios como El País han reproducido la versión policial sin cuestionarla.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo