“Las Cortes Valencianas aprobaron la legalización del cannabis en 2018” y otras falsedades de Vox en el Senado
José Manuel Marín Gascón, senador por VOX y portavoz del grupo mixto.

“Las Cortes Valencianas aprobaron la legalización del cannabis en 2018” y otras falsedades de Vox en el Senado

El portavoz de Vox en el Senado demostró tener un nulo conocimiento sobre la situación legal y administrativa del cannabis en España.

El miércoles pasado el Pleno del Senado votó la tramitación de una proposición de ley para regular el uso adulto de cannabis, el autocultivo de la planta y el funcionamiento de las asociaciones cannábicas. Una mayoría de senadores votaron en contra, casi todos ellos de los partidos PSOE, PP y VOX. Los portavoces de estos grupos fueron los que más aprovecharon sus intervenciones para criticar la propuesta, enumerando un seguido de argumentos desactualizados que en su mayoría han sido rebatidos repetidas veces por la comunidad científica y por expertos en drogodependencias, políticas de drogas y salud pública.

José Manuel Marín Gascón, senador por VOX y portavoz del grupo mixto, hizo una intervención plagada de información errónea que ni él ni su responsable de discurso se molestaron en verificar. Más allá de los argumentos falaces sobre los efectos del cannabis, el senador demostró tener un nulo conocimiento sobre la situación legal y administrativa del cannabis en España.

Gascón mezcló en su discurso la legislación del código penal con la Ley de Seguridad Ciudana y afirmó que en España se permite la posesión de hasta 100 gramos de cannabis (según sentencias del Tribunal Supremo) sin recordar que la posesión de cualquier cantidad supone una multa mínima de 600 euros bajo la Ley de Seguridad Ciudadana, y que no hay ley ni normativa que establezca un límite claro sobre la cantidad de gramos que se pueden poseer o la cantidad de plantas que se pueden cultivar legalmente, ni que sirva para diferenciar el uso personal del narcotráfico.

El senador de Vox demostró una ignorancia más injustificada cuando afirmó que “la situación legal del cannabis en España es distinta dependiendo de la comunidad autónoma”. Según Gascón, “las Cortes Valencianas aprobaron la legalización controlada del cannabis en junio del 2018”, afirmó confundiendo la aprobación de una PNL en las Cortes Valencianas en 2018 con una regulación del cannabis que nunca tuvo lugar. Algún evento similar ocurrido en Cataluña en los años 90 tuvo que despistar al senador o la persona responsable de discurso para que este dijera a continuación que “en Cataluña desde 1993 se da una situación de semi legalización”.

Relacionados