Pasar al contenido principal

"Marihuana para vivir", el documental sobre el cannabis medicinal

La historia de uno de miles de pacientes a los que la Administración y el Gobierno español dan la espalda.

Anoche se estrenó Marihuana para vivir, un documental dirigido por Ricardo Carvajal y producido por el Observatorio Europeo de Cultivo y Consumo de Cannabis (OECCC), que cuenta la historia de Juan Manuel Rodríguez Gante, un paciente gallego que utiliza el cannabis medicinal para sobrellevar sus dolencias y que lleva un año intentando conseguir un permiso de la Administración española para poder cultivarlo legalmente.

El pasado 20 de abril de 2021 Juan Manuel emitió una solicitud a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) pidiendo permiso para cultivar cannabis para su consumo exclusivo con fines terapéuticos. La solicitud fue presentada de forma pública con el apoyo del OECCC para visibilizar su caso y el de otros miles de pacientes españoles que también necesitan la planta para tratarse pero reciben el rechazo de la administración y se ven abocados a la ilegalidad. Pero en enero de este año se supo que la Agencia Española del Medicamento había denegado la solicitud de autocultivo de Juan Manuel.

El documental Marihuana para vivir recoge la historia personal de Juan Manuel y su búsqueda de un remedio paliativo para sus dolores. Después de sufrir un accidente hace 30 años quedó tetrapléjico y aquejado de dolor crónico, y entonces empezó a usar una gran cantidad de fármacos. Con el tiempo encontró en el cannabis una solución efectiva para su dolor y la ansiedad y el insomnio consecuente, pero a día de hoy sigue expuesto a la persecución de la policía por su uso de cannabis y a los riesgos para su salud que comportan el consumo de productos de cannabis cuyo origen a veces desconoce.

El documental, dirigido por el cineasta chileno Ricardo Carvajal, responsable del film 2Rombos, se estrenó ayer miércoles, día de la marihuana, en varias asociaciones de consumidores de cannabis españolas, y ahora puede verse gratis en youtube.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo