En lo que significó su primera comparecencia ante el Congreso, la ministra de Sanidad, Mónica García, le ha anunciado a los Diputados que el cannabis con fines medicinales se regulará en España en los próximos meses, el pasado viernes. Además, aseguró que se ampliarán los espacios sin humo y que habrá limitaciones al comercio de los vapeadores.
“Nos enfrentamos a otra cuestión importante para el futuro de la salud pública de nuestro país, que es la regulación del cannabis de uso terapéutico”, dijo García ante el Congreso de los Diputados. “España no puede permanecer al margen de los avances internacionales en este campo y por ello es imperativo abordar esta cuestión con rigor científico, responsabilidad ética y sensibilidad social. Vamos a hacerlo de la mano de las conclusiones aprobadas en la Subcomisión de estudios de cannabis medicinal de este Congreso de los Diputados”, aseguró la ministra de Sanidad.
Tal como adelantó Cáñamo semanas atrás, la cartera de salud tiene a la regulación del cannabis con fines medicinales como una de sus prioridades para los primeros meses de gestión. Según cuentan desde Sanidad, ya cuenta con un borrador escrito para emitir la orden ministerial para dar los primeros pasos del país al acceso legal de los productos derivados de la planta para personas que padecen diferentes enfermedades. Este escrito tiene una serie de recomendaciones emitidas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), luego que el Congreso aprobara, en julio de 2022, una iniciativa parlamentaria para regular el cannabis medicinal.
García afirmó oficialmente que “en los próximos meses” se regulará el cannabis con fines medicinales. La ministra dijo que la medida se pondrá en marcha “con el rigor y la solvencia necesarios para incorporar de forma regulada el cannabis medicinal de acuerdo con la evidencia disponible y las garantías que rodean al producto terapéutico”, dijo García ante el Congreso. Desde el Ministerio de Sanidad cuentan que el siguiente paso será tener una reunión con los distintos grupos civiles que trabajan la temática. Cáñamo ha podido corroborar que el Observatorio Español de Cannabis Medicinal ya confirmó su presencia para el encuentro que sucedería durante las primeras semanas de febrero.
Por último, García adelantó que este año se pondrá en marcha el Plan Integral Antitabaco, que ampliará los espacios sin humo. Este programa también pretende regular el comercio de los vapeadores. Ante la pregunta si la medida incluirá a los vapeadores con cannabinoides, en Sanidad responden que “todavía se está estudiando y no hay nada cerrado”.