Pasar al contenido principal

Sanidad planea regular los vapeadores en España

La ministra de Sanidad, Mónica García, declaró que sacar adelante el plan antitabaco será uno de los primeros objetivos de su ministerio.

El plan integral antitabaco, un paquete de medidas para reducir el uso de tabaco entre la población española que lleva varios años atascado en el Ministerio de Sanidad español, incluirá una regulación de los vapeadores con nicotina que han proliferado en los últimos años. La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, declaró hace unos días que sacar adelante el plan antitabaco será uno de los primeros objetivos de su ministerio. “No podemos darle la espalda a la medida que más años de vida puede suponer para la población”, dijo la ministra, según recoge elDiario.

Dentro del plan antitabaco se pretenden incluir algunas medidas para regular el uso y la venta de vapeadores, de forma que se asemeje a la del tabaco fumado. La ministra dijo que para el caso de los vapeadores no sólo es importante aprobar medidas para “la parte de salud, sino [también para] la parte ecológica que tiene que ver con los vapeadores desechables”. El plan también incluirá una ampliación de los espacios libres de humo, aunque todavía no está claro si se prohibirá fumar en el coche, en las terrazas o en las playas, como se había propuesto en el plan que fue desarrollado durante el anterior gobierno y que nunca llegó a presentarse formalmente.

Los planes para aprobar el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo se han estado anunciando desde hace años, pero el anterior Gobierno decidió no darle prioridad y lo guardó en un cajón. Según la información de varios medios que investigaron la paralización del plan el año pasado, la causa más probable por la que el plan fue abandonado parece ser la presión de los lobbies de la industria del tabaco.

Suscríbete a Cáñamo