Después de varios meses esperando la empresa soriana Ondara ha conseguido la licencia de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para empezar a cultivar cannabis medicinal de manera legal. La empresa tenía a 192 trabajadores en un ERTE pendientes de que la licencia fuese aprobada para poner en marcha la planta de producción que hasta el 2020 se dedicaba al cultivo de rosas.
La empresa llevaba desde mayo esperando el visto bueno de la AEMPS después de haber introducido numerosos cambios en el invernadero y la planta de producción para ajustarse a los requisitos solicitados por la agencia. En junio el sindicato de trabajadores UGT FICA pidió al ministerio de Sanidad que agilizara los trámites para la entrega de la licencia de cultivo. Según la empresa el cambio de negocio seguirá dando trabajo a todos los trabajadores que estaban empleados hasta ahora. Ondara todavía tiene que cumplir con los certificados europeos GMP de buenas prácticas de fabricación y en las próximas semanas empezará a formar a los trabajadores para los nuevos puestos de trabajo.
La empresa, situada en el municipio de Garray (Soria), ya figura en el registro público de la AEMPS que refleja las empresas e instituciones que tienen licencia para cultivar cannabis con fines de investigación y/o de producción medicinal. La última actualización, con fecha 13 de agosto, añade a Ondara como poseedora de una licencia de cultivo con fines medicinales y excluye al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, que en la anterior actualización había sido incluido en la lista de instituciones con licencia de investigación.