Pasar al contenido principal

UGT pide a Sanidad la licencia de cannabis para la empresa Ondara en Garray (Soria)

La empresa y 232 trabajadores están pendientes de la autorización y temen que más retrasos les hagan perder sus trabajos y prestaciones de empleo.

El sindicato de trabajadores UGT FICA ha pedido al ministerio de Sanidad que agilice los trámites de la Agencia Española del Medicamento y otorgue cuanto antes la licencia para cultivar cannabis medicinal a la empresa Ondara, situada en el municipio de Garray (Soria). La empresa y 232 trabajadores están pendientes de la autorización y temen que más retrasos les hagan perder sus prestaciones de empleo y les dejen sin trabajo y sin ingresos.

Hasta hace poco tiempo la empresa se llamaba Aleia Roses y era una los mayores invernaderos de rosas en Europa, pero en 2020 fue adquirida por una compañía de inversiones estadounidenses que ha transformado el proyecto en una planta de producción de cannabis medicinal. La empresa lleva varias semanas preparada para iniciar su actividad de cultivo y producción de cannabis medicinal, pero la licencia de la AEMPS todavía no ha llegado, y sin ella no puede dar ningún paso más.

El 11 de mayo la AEMPS visitó las instalaciones y señaló algunos aspectos que debían ser modificados, la compañía se adaptó a los requerimientos y notificó a la Agencia del Medicamento de ello el 24 de mayo, pero no ha obtenido más respuestas. La situación “tiene en vilo a la plantilla de 192 personas en invernadero, inmersas en un ERTE y en riesgo de perder sus prestaciones, y a los 40 trabajadores de planta, entre ingenieros y personal de mantenimiento, implicados en el desarrollo del proyecto y que pueden verse abocados a un ERTE”, dijo Pablo Soria, secretario General de UGT FICA Soria.

El secretario ha recordado que “Soria y Castilla y León sufren una despoblación cada vez mayor y tampoco están sobradas de grandes proyectos industriales, por lo que ni podemos ni debemos dejar pasar una oportunidad como la que tenemos con Ondara”, según las declaraciones recogidas por 20 Minutos.

Suscríbete a Cáñamo