Pasar al contenido principal

Sumar explicita su apoyo a la regulación del cannabis

El partido ha incluido la “regulación íntegra del cannabis y el modelo de asociaciones cannábicas sin ánimo de lucro” en su programa.

La formación política Sumar —una coalición de la mayoría de partidos de la izquierda española que concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio— ha explicitado su apoyo a la regulación integral del cannabis como parte de su programa político. El partido lo hizo público el pasado jueves durante una rueda de prensa en la que presentaron su programa electoral completo para las elecciones. 

Sumar ha incluido la “regulación íntegra del cannabis y el modelo de asociaciones cannábicas basadas en el autoconsumo y sin ánimo de lucro” como uno de los puntos de su programa centrados en la salud. Además, según recoge la agencia Europa Press, el partido también apoya la regulación del cannabis medicinal apoyada por el Congreso el año pasado, que quedó atascada en el Ministerio de Sanidad hace varios meses. 

"Se legislará para acabar con el vacío legal existente, despenalizando la producción y el consumo propio y sin ánimo de lucro para no favorecer a las mafias que se enriquecen con el tráfico ilegal, y se fomentará la información sobre los efectos del consumo de drogas para un consumo responsable y libre. El cannabis se regulará íntegramente en el nuevo contexto nacional e internacional, desde planteamientos respetuosos con los derechos humanos, la evidencia científica, la realidad social, la salud individual y colectiva y la necesaria protección de las personas en situación de vulnerabilidad”, dice el programa oficial de Sumar.

Aunque los principales partidos que integran Sumar se han manifestado en una u otra ocasión a favor de la regulación del cannabis —es el caso de Unidas Podemos, Izquierda Unida, Comuns o Compromís, entre otros—, hasta ahora no había un posicionamiento oficial sobre el cannabis para la nueva formación. 

Sumar explicita su apoyo a la regulación del cannabis

Suscríbete a Cáñamo