Pasar al contenido principal

Sumar le pide al Gobierno de España que se pronuncie sobre la regulación del cannabis

Félix Alonso y Enrique Santiago, diputados de Izquierda Unida, aseguraron que el prohibicionismo ha fracasado y destacaron el modelo de legalización alemán.

En una entrevista periodística publicada días atrás, se le preguntó a la ministra de Sanidad, Mónica García, sobre la implementación de una legalización del cannabis ya que lo incluía en su plataforma de campaña para las elecciones autonómicas de Madrid del año pasado. Ella se limitó a responder que su cartera solo está centrada en garantizar el acceso al cannabis con fines medicinales. Ante estas declaraciones y la reciente implementación de la legalización alemana, el grupo parlamentario de Sumar –formación política a la que pertenece la funcionaria de salud- en el Congreso de los Diputados ha registrado una serie de preguntas al Gobierno para que se pronuncie con claridad sobre la posibilidad de una regulación integral del cannabis. 

La iniciativa fue firmada por los diputados de Izquierda Unida (IU) Félix Alonso y Enrique Santiago. Entre una serie de datos que aportaron en relación a los fracasos del prohibicionismo y las ventajas económicas de una regulación del cannabis, los parlamentarios de Sumar formularon una serie de preguntas para se exprese el mandato liderado por Pedro Sánchez. “¿Qué datos tiene el Gobierno sobre el tráfico de marihuana y la actividad de las mafias en el conjunto del Estado?”, fue una de ellas. “¿Ha valorado el Gobierno la posibilidad de despenalizar y regular la tenencia para consumo de marihuana?” y “¿Considera el Gobierno que esa despenalización y regulación podría ser un instrumento para luchar con mayor efectividad contra las mafias y el tráfico de drogas?” fueron otras de las consultas.

Hasta el momento no se tiene una fecha precisa de cuando el Gobierno responderá estas preguntas que están orientadas al ala del Partido Socialista Obrero Español, el grupo más reacio a avanzar en la regulación integral. Pero los diputados de Sumar han empezado a presionar en este sentido ya que es parte de su programa electoral. “La regulación íntegra del cannabis y el modelo de asociaciones cannábicas basadas en el autoconsumo y sin ánimo de lucro”, es uno de los puntos esenciales del documento de campaña del año pasado. Además, aseguraron un compromiso: “Se legislará para acabar con el vacío legal existente, despenalizando la producción y el consumo propio”, sostuvo el escrito. 

Entre sus puntos centrales de las preguntas hacia el Gobierno, los diputados Alonso y Santiago se centraron en el ejemplo de la flamante legalización alemana. “Se acaba de aprobar una ley que, apostando por el autocultivo y los clubes cannábicos, legaliza el consumo propio y la tenencia de cannabis hasta 50 gramos en el domicilio privado y 25 gramos en la vía pública, un buen ejemplo de que la regulación es la mejor vía para acabar con el mercado negro, mejorar la seguridad, atraer nuevos ingresos al erario público y crear empleos estables y sujetos a control público”, sostuvieron. 

Por último, los parlamentarios también destacaron un informe de los Mossos d’Esquadra en el que se plantean modificaciones legales para combatir con mayor eficacia el tráfico de cannabis. “El prohibicionismo en el consumo de cannabis no ha dado resultados y se muestra ineficaz para atajar el problema del tráfico y las mafias”, aseguraron desde Sumar. 

Suscríbete a Cáñamo