Pasar al contenido principal

Mónica García niega que el programa de cannabis medicinal sea limitado

Mónica García niega que el programa de cannabis medicinal sea limitado

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante su entrevista con elDiario.es.

La ministra de Sanidad dijo que el acceso terapéutico de la planta se sostiene con la evidencia científica disponible.

El pasado fin de semana, elDiario.es le realizó una extensa entrevista a la ministra de Sanidad, Mónica García, donde se conversó sobre los principales temas de salud y la escena política, como el caso de fraude de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, y el Plan Integral para la Prevención del Tabaquismo. Pero la regulación del cannabis también fue uno de los temas que se trataron en la conversación que duró casi una hora. “Hemos sacado del cajón este tema –el cannabis medicinal- que ya está regulado en muchísimos lugares de Europa y creo que era un debe que teníamos con la sociedad”, dijo García sobre el proyecto de brindar un sistema de acceso a productos farmacéuticos derivados de la planta.

Luego de 45 minutos de entrevista, el periodista David Noriega le preguntó a García: “En el programa electoral de Más Madrid para las elecciones autonómicas de 2021 incluían en uno de sus puntos pedir al gobierno de España una regulación responsable en adultos del cannabis, ¿está descartada esta medida?”. La ministra no respondió directamente sobre una legislación que abarque todos los usos de la planta y se limitó al plan de dispensación de aceites medicinales en las farmacias hospitalarias. “Nosotros hemos empezado por el cannabis medicinal. Era un plan para actualizar y regularlo, introducirlo como una terapia como ya tiene evidencia científica demostrada. Desde el ministerio de Sanidad, nosotros lo que hemos hecho es rescatar ese plan y ponerlo a funcionar. De ahí derivaremos todas las regulaciones legislativas que sean necesarias. Pero compete al ministerio de Sanidad hablar del cannabis medicinal algo que estaba guardado en un cajón y creo que la sociedad lo demandaba. En el resto, cada uno tendrá su opinión, pero no es competencia ahora mismo del ministerio de Sanidad”, dijo García.

Cáñamo ha contado en publicaciones anteriores que el plan del Ministerio de Sanidad es permitir la distribución de aceite medicinal de cannabis en las farmacias hospitalarias para un número limitado de enfermedades, luego de las recomendaciones aportadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Esta iniciativa fue retomada en enero y el último avance fue la apertura de una consulta pública para sancionar el Real Decreto que permita la medida. En este sentido, García no cree que el programa sea restrictivo al quedar fuera el acceso a los cogollos y el autocultivo. “No es tan limitado. Básicamente, lo que hemos hecho es adaptar toda la evidencia científica comprobada y a lo que tenemos acceso para ponerlo a disposición de las herramientas terapéuticas que tenemos en nuestro país, entre las cuales están los derivados cannabinoides. Entonces, yo no la consideraría que fuera más o menos restrictiva”, sostuvo la ministra.

De todos modos, García dijo que la intención en la cartera sanitaria es continuar en un camino que amplíe el acceso del cannabis. “Tenemos una voluntad de ir modulando las respuestas y adaptándonos a toda la evidencia científica que vaya surgiendo”, aseguró la ministra.

Por último, cabe destacar que la evidencia científica disponible no solo respalda el uso de fórmulas magistrales del cannabis. Mientras existen varias enfermedades que responden a un mejor tratamiento con mayores concentraciones de THC o el consumo por la vaporización, también se ha comprobado que los cannabinoides funcionan mejor cuando interactúan entre sí y junto a los terpenos. Varias de estas publicaciones científicas se encuentran disponibles en nuestro sitio web.

Suscríbete a Cáñamo