Pasar al contenido principal

Una guía para ayudar al sector cannábico a lidiar con la legalidad de las semillas

El documento explora varias cuestiones sobre la legalidad y las intervenciones a growshops y bancos de semillas.

El Gremio de la Industria del Cannabis acaba de publicar el documento Cuestiones sobre la legalidad de las semillas de cannabis de aficionado o de coleccionismo, un informe elaborado por cuatro juristas sobre las cuestiones legales en torno a la venta de semillas de cannabis en España. El documento funciona como una guía para profesionales del sector que quieran conocer mejor cómo funciona la ley en España. En él se explican qué vías legales está utilizando la administración para perseguir judicialmente a algunos growshops y bancos de semillas, y se exponen qué opciones tiene el sector para defenderse.

“El objetivo de este informe es arrojar algo de luz sobre un tema harto discutido pero insuficientemente regulado, una situación que genera una enorme situación de inseguridad jurídica a todos los operadores de un mercado que, en base al crecimiento sostenido de las últimas décadas y los avances regulatorios a nivel internacional, seguirá en imparable ascenso”, afirma el documento, que considera que la ausencia de una regulación clara y objetiva ha generado una gran cantidad de zonas grises legales que se mantienen desde 1967, fecha en que se aprobó la ley que rige la mayoría de cuestiones del cannabis en España.

“Actualmente, la administración ha cambiado el consolidado criterio que tenía sobre las semillas de cannabis de colección y de la tolerancia ha pasado al acoso”, advierte el informe, que apunta a casos en los que la venta de semillas ha llevado a la apertura de procedimientos administrativos o incluso penales, sin que exista un criterio claro de aplicación. El informe explica que en varios juicios que todavía no han sido resueltos se está acusando a vendedores de semillas de incurrir en delitos en su modalidad de complicidad o cooperador necesario.

A este respecto el documento recuerda que “todas estas cuestiones aún están por definir, en asuntos que no han finalizado”, y que es necesario realizar “una labor de unificación de criterios dentro del sector, a modo de código de buenas prácticas que evite malas interpretaciones en ese terreno no clarificado”. El informe también hace una defensa de la legalidad de las semillas de cannabis y su venta, y considera que los juicios que se están llevando a cabo contra growshops y bancos de semillas no tienen cabida.

El Gremio de la Industria del Cannabis es una unión de profesionales sector lanzada hace pocos meses para reunir a toda la industria desarrollada en relación al autocultivo de cannabis, esto es, las tiendas grow shops, las distribuidoras de productos, los bancos de semillas, los medios de comunicación especializados, las ferias, o los fabricantes fertilizantes, entre otros.

Suscríbete a Cáñamo