Pasar al contenido principal

Elecciones en México: ¿qué piensan los candidatos sobre el cannabis?

El próximo 2 de junio se decidirá quién será el nuevo presidente en el país azteca. La legalización de la planta se coló en el tramo final de la campaña. 

Semanas atrás, Cáñamo contó que el candidato presidencial del Movimiento Ciudadano en México, Jorge Álvarez Máynez, sugirió que se debe regular las drogas para saber qué es lo que se está consumiendo y caracterizó como hipócrita al modelo prohibicionista. Pero el próximo 2 de junio se elegirá un nuevo mandatario y, según las encuestas, el país azteca tendrá a una mujer como máxima líder. Las candidatas favoritas son Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, ¿qué piensan ellas sobre la regulación del cannabis?

Sheinbaum es la candidata del partido oficialista Sigamos Haciendo Historia, la fuerza de centroizquierda que hoy tiene como presidente a Andrés Manuel López Obrador. Ella fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México hasta 2023, pero tiene una larga trayectoria política desde que se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, en el año cero del milenio. Sheinbaum dijo en 2021 que está a favor de la despenalización del consumo de cannabis. Sus declaraciones sucedieron en el marco de la decisión de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación en eliminar a la marihuana de la lista de sustancias prohibidas de la Ley General de Salud.

Por el otro lado, Gálvez es la candidata favorita de la oposición y representa al partido Fuerza y Corazón por México. Se trata un frente electoral formado por una alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tres fuerzas políticas tradicionales que perdieron frente a López Obrador por más de 30 puntos de diferencia. Gálvez era senadora en el momento que la cámara alta votó la regulación integral del cannabis, tras un mandato de la Suprema Corte que había fallado a favor de cinco usuarios de marihuana. Ella votó a favor. Pero la legalización aún es una deuda en México porque no se ha continuado el debate parlamentario. Sin embargo, la candidata de la oposición estuvo a favor del proyecto y puede que meses tarde se convierta en la primera presidenta mujer de México.

Según el promedio de encuestas realizado por El País, a día de hoy la candidata oficial, Sheinbaum, es la favorita para convertirse la próxima presidenta de México y la primera máxima mandataria mujer en la historia del país. Ella se encuentra en el 60% de la intención de voto, mientras que su contrincante Gálvez con un 35%. Por último, Álvarez Maýnez llegaría al 5%. Pero todavía resta la recta final de la campaña electoral y la tendencia podría llegar a emparejarse. Lo que sí es cierto es que todos los candidatos mexicanos se manifestaron a favor del cannabis.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo