Un documental muestra la sangrienta guerra contra las drogas en Filipinas.

30.000 ejecutados por consumo de drogas en FIlipinas

Un documental muestra la sangrienta guerra contra las drogas en Filipinas.

La semana pasada el canal de televisión autonómica TV3 estrenó el documental Ni un pas enrere (Ni un paso atrás), una crónica de la política de asesinato indiscriminado aplicada por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, desde que llegó a poder en 2016. “Ni no es mantenéis alejados de las drogas, os mataré”, dijo Duterte unas horas después de jurar el cargo de presidente en su primer acto público. Desde entonces cumplió su promesa, y se estima que han sido asesinadas 30.000 personas en ejecuciones extrajudiciales, según varias organizaciones de derechos humanos.

El documental sigue durante un año a la periodista filipina Maria Ressa (Premio Mundial de la Libertad de Prensa y Premio Nobel de la Paz 2021) y su equipo de periodistas mientras investigan la guerra contra las drogas de Duterte. La periodista y otros profesionales fundaron en 2012 el medio de comunicación Rappler, desde donde han publicado numerosos reportajes de denuncia sobre la gestión del presidente, especialmente por las muertes extrajudiciales. El Gobierno ha amenazado a la periodista y lleva años intentando cerrar el medio de comunicación mediante demandas y denuncias.

“La policía recibió órdenes: Id a las comunidades donde hay adictos, gente que se droga, y matadlos. Y siguieron las órdenes”, explica la jefa de investigaciones de Rappler en el documental, en el que también aparece el testimonio de asesinos a sueldo que participan de las muertes extrajudiciales de personas consumidoras y no consumidoras de drogas. Durante este tiempo al menos han sido asesinados 12 alcaldes, 41 jueces, abogados y fiscales y 12 periodistas. El año pasado la Corte Penal Internacional inició una investigación sobre el presidente y su Gobierno por posibles crímenes de lesa humanidad, que luego quedó temporalmente suspendida.

El documental puede verse gratis en este enlace con audio en inglés y filipino y subtítulos en catalán.

Relacionados

Werner Herzog, indomable

El cineasta de setenta y nueve años sigue fiel a su perfil de aventurero cinematográfico en su último documental Fireball. Visitantes de mundos oscuros, continuación de Dentro del volcán, junto a Clive Oppenheimer. Sus primeras obras también están ya...