Estamos trabajando en una nueva versión de Cáñamo. ¡Disculpa las molestias!

Acetato de vitamina E responsable de la enfermedad del vapeo ¿Se confirma?

Acetato de vitamina E responsable de la enfermedad del vapeo ¿Se confirma?

Redacción

Después de muchas idas y venidas, el CDC confirma que el responsable de la extraña enfermedad que afectaba al vapeo es el acetato de vitamina E.

Hace poco os contamos que el Centro de Control de Enfermedades (CDC) anunció que la enfermedad del vapeo estaba remitiendo. Incluso le dieron un nombre: “e-cigarette or vaping product use associated lung injury” (trauma pulmonar asociado a los productos de vapeo o e-cigarrillos) o EVALI.

En esta ocasión anuncian que han encontrado la causa de la enfermedad. Se trata del acetato de vitamina E, una sustancia que se utiliza como aditivo en algunos cartuchos de vapeo. Parece que han encontrado esta sustancia en el 82% de los cartuchos investigados.

Aunque ha habido varias teorías sobre qué podría estar causando el EVALI, la que sonó enseguida fue la del acetato de vitamina E. Tal y como os contamos, la vitamina E es necesaria para que no contraigamos determinadas enfermedades, pero el aceite de vitamina E, conocido como acetato de vitamina E, es cosa bien diferente. Se trata, por lo general, de un suplemento que suele encontrarse en cremas para el tratamiento de la piel. Vía tópica se sabe que no genera ningún problema, sin embargo, no es el caso cuando sus moléculas se inhalan, pues produce los efectos que se describen en los cuadros de los pacientes que han sido ingresados: tos fuerte, dificultad respiratoria y dolor en el pecho.

El CDC recomienda que no se compren productos para el vapeo que tengan este componente así como que no se adquiera material del mercado negro si se desconoce cuál es la composición química del producto. Nada que no sea aprobado por el fabricante.