Pasar al contenido principal

Contaminante en producto de vapeo posible causa de enfermedad mortal de pulmón

Las autoridades federales de los EE.UU creen haber encontrado una posible causa de la extraña enfermedad que afecta a los pulmones de las personas que habitualmente utilizan dispositivos de vapeo.

Las autoridades federales de los EE.UU creen haber encontrado una posible causa de la extraña enfermedad que afecta a los pulmones de las personas que habitualmente utilizan dispositivos de vapeo.

No hace mucho que publicamos una información un tanto preocupante sobre una “misteriosa” enfermedad que estaba afectando a bastantes personas a lo largo de los estados unidos. Se trataba de una afección respiratoria, similar a la neumonía en sus síntomas, que había llevado al hospital a, al menos, 215 personas. Se trata de un asunto serio pues dos personas han fallecido por esta enfermedad desconocida.

El único punto en común de estas personas que tuvieron que ser hospitalizada es que todos habían utilizado dispositivos de vapeo. Sin embargo, seguía sin ser evidente cuál podría ser la causa, aunque quedaba prácticamente descartado que se tratase de los dispositivos en sí puesto que los fabricantes no han modificado las propiedades de dichos vapeadores. La investigación, pues, se enfocó en los cartuchos.

Los resultados de los test realizados en los distintos productos consumidos por las personas especializadas han encontrado el mismo producto químico pese a que estos cartuchos están elaborados por distintas marcas, lo que podría ser el causante de la afección pumonar.

La Food and Drugs Administration (FDA) apunta a un aceite derivado de la vitamina E como posible causa. Este aceite está en prácticamente todas las muestras recogidas de los diferentes casos que se están produciendo.

Pese a que la vitamina E es necesaria para que no contraigamos determinadas enfermedades, el aceite de vitamina E, conocido como acetato de vitamina E, es cosa bien diferente. Se trata, por lo general, de un suplemento que suele encontrarse en cremas para el tratamiento de la piel. Vía tópica se sabe que no genera ningún problema, sin embargo, no es el caso cuando sus moléculas se inhalan, pues produce los efectos que se describen en los cuadros de los pacientes que han sido ingresados: tos fuerte, dificultad respiratoria y dolor en el pecho.

Hasta ahora no se sabía si la causa eran los cartuchos de nicotina o los de cannabis (o ambos) pues los ingresados reportaban haber inhalado unos u otros (o ambos). Tampoco si se trataba de lotes adulterados que se venden en las calles pues, de nuevo, los afectados reportaron haber comprado de manera legal o ilegal los productos con lo que no existía una pista robusta en ese sentido.

Si todo se confirma, al final resultará que se trataba del acetato de vitamina E el causante de todo este lío. Aún así quedan preguntas sin contestar como son: ¿solo en los EE.UU se utiliza el acetato de vitamina E en los cartuchos? ¿Cómo es que no hay nadie afectado fuera de ese país?

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo