El ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, confía en que la Comisión Europea apruebe sus planes para legalizar el cannabis de uso adulto. Lauterbach ya ha enviado el borrador de ley a la Comisión para que la institución europea revise si la propuesta puede llevarse a cabo sin contravenir la legislación europea. Y este martes ha dicho que ha recibido “muy buenos comentarios”, y que pronto recibirá la revisión oficial del borrador.
“Pronto presentaremos una propuesta que funcione, es decir, que se ajuste a la legislación europea”, dijo el ministro según recoge el diario alemán NTV. Lauterbach anunció el pasado octubre que el proyecto de regulación del cannabis sólo se seguiría tramitando si conseguía el visto bueno de las autoridades europeas. Ahora está convencido de que la propuesta podrá ser presentada “en las próximas semanas”.
Aunque el borrador de ley todavía no se ha presentado públicamente, el ministro ha explicado en más de una ocasión que la intención del proyecto es permitir a los adultos mayores de 18 años que residan en Alemania la posesión de hasta 30 gramos de cannabis por persona y el cultivo de dos plantas para uso personal, así como regular un mercado comercial de venta para adultos. Pero está por ver si esta será la propuesta final que cuente con el apoyo de la Comisión Europea.
Hace un mes, una diputada del Partido Socialdemócrata dijo que se había planteado la opción de retrasar la regulación de la producción y las ventas comerciales, y empezar con una reforma más modesta en forma de despenalización del uso adulto de la planta, para no contravenir las leyes europeas.