Pasar al contenido principal

Alemania plantea retrasar la legalización de la venta de cannabis y priorizar la despenalización

El proyecto se enfrenta a leyes de la UE que prohíben la producción y venta comercial de cannabis.

Los problemas que está enfrentando el Gobierno de Alemania para proponer una ley del cannabis que tenga encaje dentro de la legislación internacional y de la Unión Europea podrían llevar a un desmontaje del proyecto en dos partes. La principal dificultad que enfrenta el proyecto es lograr la regulación de la producción y ventas comerciales de cannabis para adultos, algo que podría chocar con leyes supranacionales.

Por esta razón, ya se está planteando la opción de retrasar la regulación de la producción y las ventas comerciales, y empezar con una reforma más modesta en forma de despenalización del uso adulto de la planta. Así lo ha explicado estos días la diputada del Partido Socialdemócrata experta en temas legales, Carmen Wegge, al diario alemán Augsburger Allgemeine.

La idea es similar a lo que ya está haciendo Luxemburgo, un país que también prometió una regulación completa del cannabis pero que más tarde reculó y dijo que empezarían por una despenalización del uso, la posesión y el cultivo para uso personal. El motivo de retrasar el proyecto de regulación comercial es que la venta de drogas prohibidas internacionalmente —como es el caso del cannabis— está expresamente prohibidas en las leyes de la UE.

Según la diputada socialdemócrata, ahora mismo hay ocho ministerios trabajando en el proyecto de ley del cannabis, que se espera que pueda presentarse a finales marzo. La idea es presentar un borrador de ley a la Comisión Europea antes de continuar con su tramitación, para asegurarse de que el proyecto tiene cabida en las leyes de la UE. “Puede ser que solo presentemos una parte de la ley a la UE”, explicó la diputada en referencia a la posibilidad de partir el proyecto en dos.

Suscríbete a Cáñamo