Pasar al contenido principal

El Gobierno argentino presenta una ley para impulsar la producción de cannabis medicinal e industrial

El pasado noviembre se promulgó la ley que permite el autocultivo medicinal y el objetivo de la nueva ley es impulsar la producción nacional.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el lunes que su gobierno enviará una propuesta de ley al Congreso para regular la producción nacional de cannabis medicinal e industrial. Fernández aprovechó su discurso de apertura de las sesiones legislativas para anunciar la medida, que está siendo elaborada por el Ministerio de Desarrollo Productivo desde enero, junto con varios diputados que apoyan el proyecto del gobierno actual.

“El cannabis tiene propiedades de gran utilidad con fines medicinales e industriales. La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos cinco años. El proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industria”, dijo el presidente Alberto Fernández.

Argentina reguló el autocultivo de cannabis medicinal y la venta de aceite de cannabis en farmacias el pasado noviembre. En enero se hizo público el acuerdo alcanzado entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la empresa Pampa Hemp para impulsar la investigación y la producción nacional de cannabis. La nueva legislación que quiere aprobar próximamente el Gobierno pretende reglamentar todos los pasos de la cadena de producción del cannabis para facilitar y garantizar la producción de cannabis medicinal en el país.

“Estamos poniendo en marcha una nueva industria en el país. Además del cannabis medicinal, la nueva ley podría agregar desde la fase productiva la posibilidad de la industrialización del cannabis en otros derivados como pueden ser bebidas, alimentos, productos veterinarios, cosmética, fitopreparados, entre otras cosas”, dijo al diario Página/12 Pablo Fazio, presidente de la Cámara Argentina del Cannabis.

La Asociación Pensamiento Penal, celebró la medida pero pidió que se aborde también el autocultivo y se estudie la apertura del programa de registro para autocultivadores, de modo que alcance a más población y se deje de criminalizar a los usuarios adultos de cannabis. Desde Mamá Cultiva reclamaron al Gobierno que se les tenga en cuenta para elaborar la nueva regulación. “Esto no puede hacerse sin poner en valor el aporte que desde la clandestinidad llevamos a cabo ciudadanes en todo el país”, dijeron.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo