Pasar al contenido principal
29 de Septiembre de 2022

Menú de usuario

Argentina devuelve las plantas de marihuana incautadas a un paciente

Asociación Cultivando en Libertad
Lucas Tanco sujeta la plantas entregadas junto con miembros de la Asociación Cultivando en Libertad.

La policía entró a su casa tres días antes de que llegara la autorización del cultivo, se llevaron seis plantas y le han devuelto una en mal estado.

Un juzgado de la Salta (Argentina) ha ordenado la devolución de las plantas de marihuana que la policía incautó a un paciente usuario de cannabis medicinal. Aunque el paciente estaba correctamente inscrito en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) del Ministerio de Salud, la policía entró a su domicilio tres días antes de que le llegara el comprobante de la autorización, y no pudo evitar que se llevaran las plantas.

Según el relato recogido por Página12, los agentes de la policía llegaron a su domicilio por los tejados, dispuestos a saltar al patio donde tenía las plantas. Pero el paciente evitó una incursión forzosa invitándoles a entrar, y los agentes se llevaron las seis plantas. Aunque tres días más tarde el paciente solicitó la devolución de sus plantas presentando la recién recibida autorización del Reprocann, estas no le fueron devueltas. No ha sido hasta ahora, por orden del juez, que la policía le ha devuelto una de las plantas en mal estado.

“Es una devolución simbólica porque las plantas estaban en malas condiciones”, dijo al diario argentino el paciente afectado, Lucas Tanco, quien padece un trastorno de ansiedad. Tanco ingresó a la Asociación Cultivando en Libertad, en donde aprendió a cultivar cannabis y desde donde realizó los trámites para el registro estatal de pacientes. “Lo que pasó hoy en Salta es realmente histórico porque estamos en militancia para la liberación total de la planta”, dijo la presidenta de la asociación, Marita Soria. “Si unas empresas cultivan y los ciudadanos no, entonces [la posibilidad de acceder a los tratamientos] se convierte en un privilegio”.

La autorización que obtienen los usuarios medicinales o sus representantes cuando se valida su registro en el Reprocann tiene vigencia de un año y sirve como justificante legal ante las fuerzas del orden en caso de que estas detecten un cultivo de cannabis. El registro se inauguró en marzo de 2021, cuatro meses después de que el Gobierno publicara el reglamento del cannabis y casi dos años después desde que se aprobó la Ley de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis.

 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo