Más de 17.000 personas ya se han registrado en Argentina para poder cultivar o poseer cannabis medicinal legalmente. El registro en el Reprocann (Registro del Programa de Cannabis) es un requisito necesario que establece la ley para las personas que quieran cultivar cannabis para tratarse a sí mismos, para aquellos que cultiven para otros pacientes o para aquellos pacientes que deseen recibir el cannabis de un cultivado.
Según ha publicado el diario Nuevo Día, los datos del Ministerio de Salud indican que de los más de 17.000 registros realizados ya han sido validadas 5223 peticiones, mientras que se han rechazado 146 solicitudes. Para que la inscripción sea aceptada las personas deben contar con una prescripción médica para un tratamiento con cannabis medicinal para ellas mismas o acreditar la prescripción de la persona a la que irán destinadas las plantas cultivadas.
La validación del registro en el Reprocann autoriza el cultivo de entre una y nueve plantas florecidas en hasta seis metros cuadrados en interior (en el exterior no estará permitido cultivar), y permite transportar entre uno y seis frascos de 30 mililitros de aceite medicinal, o hasta 40 gramos de cogollos secos. Por ahora los cultivos colectivos no pueden ser registrados, aunque sí fueron incluidos en la ley de cannabis medicinal.
La autorización que obtienen los usuarios medicinales o sus representantes cuando se valida su registro en el Reprocann tiene vigencia de un año y sirve como justificante legal ante las fuerzas del orden en caso de que estas detecten un cultivo de cannabis. El registro fue lanzado el pasado marzo, cuatro meses después de que el Gobierno publicara el reglamento del cannabis, que casi dos años desde que se aprobara la Ley de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis.