Pasar al contenido principal

Biden libera a 75 presos por drogas

Biden prometió que indultaría a todas las personas encarceladas por delitos no violentos relacionado con el cannabis.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado esta semana la liberación de 75 personas que cumplían condena por delitos no violentos relacionados con drogas. Se trata de la primera acción que Biden aplica para los presos por delitos de drogas desde que está en el cargo, una medida que lleva tiempo siendo esperada por los activistas, defensores de la regulación y numerosos legisladores. El presidente prometió en campaña electoral que aplicaría un indulto masivo a todas las personas encarceladas por delitos sin violencia que implicasen a la planta del cannabis.

Las personas elegidas no han sido indultadas, sino que han recibido una conmutación de su pena, es decir, una reducción o sustitución por un castigo menor. Todos ellos habían sido sacados de la cárcel de forma temporal durante la pandemia de covid-19, para que siguieran cumpliendo su condena en un arresto domiciliario, y así aliviar la presión carcelaria durante los meses de emergencia sanitaria. En la información facilitada por la administración de Biden aparece que nueve de las personas que han recibido una conmutación estaban presas por delitos exclusivos de marihuana.

“Si bien el anuncio de hoy marca un progreso importante, mi Administración continuará revisando las peticiones de clemencia y entregará reformas que promuevan la equidad y la justicia, brinden segundas oportunidades y mejoren el bienestar y la seguridad de todos los estadounidenses”, dijo Biden, en una declaración reproducida por Marijuana Moment.

Durante su campaña a la presidencia, Joe Biden se comprometió a “eliminar automáticamente todas las condenas por uso y posesión de marihuana” cuando asumiera el cargo de presidente. Noe Biden tiene capacidad para realizar una amnistía masiva para todas las personas condenadas por delitos no violentos relacionados con la marihuana, pero hasta ahora no había dado ningún paso en esa dirección. En el último año Biden ha recibido cartas de 37 congresistas pidiendo que cumpla su promesa, y también de numerosos raperos, atletas y famosos.

Suscríbete a Cáñamo