Comisión de Salud del Parlamento suizo aprueba un proyecto para regular el uso adulto del cannabis

Comisión de Salud del Parlamento suizo aprueba un proyecto para regular el uso adulto del cannabis

La medida podría convertir a Suiza en el primer país europeo en regular el uso adulto de cannabis.

La Comisión de Salud del Consejo Nacional suizo (el parlamento del país) aprobó el pasado 30 de abril una iniciativa parlamentaria para permitir el uso adulto de cannabis y regular el mercado del cannabis en Suiza. Los diputados de la comisión aprobaron la medida con 13 votos a favor, 11 votos en contra y una abstención, según publicó el diario Zürichsee-Zeitung. El proyecto deberá continuar su tramitación en el Consejo de Estados (Senado) para avanzar hacia la futura aprobación de una ley.

La medida podría convertir a Suiza en el primer país europeo en regular el uso adulto de cannabis, un logro al que ya apuntaba Luxemburgo hace dos años, pero que no ha seguido avanzando. Mientras tanto, Suiza está a punto de iniciar el programa piloto de dispensación de cannabis para adultos, un programa de prueba para 5000 personas que se pondrá en marcha el 15 de mayo, con el que el país pretende evaluar el impacto de una política de regulación del cannabis, y tener “una base científica para la futura regulación del cannabis”, según explicó el Gobierno.

De este modo el país está haciendo avanzar el proyecto de regulación y mientras realizará un ensayo de los efectos que la legislación podría tener. La Oficina Federal de Salud Pública de Suiza reconocío en una declaración reciente que las políticas prohibicionistas con el cannabis no han funcionado: “A pesar de esta prohibición, el consumo es alto, el mercado negro está prosperando y la seguridad de los usuarios no está garantizada”, dijo en un comunicado. En 2012 Suiza despenalizó la posesión de hasta 10 gramos de cannabis, sustituyendo las penas previas por una multa de 91 euros.

Relacionados