Un nuevo estudio científico ha identificado nuevos compuestos de la planta que eran desconocidos hasta ahora y que son parcialmente responsables de proporcionar el olor particular de cada variedad de cannabis. Los autores del estudio, que ha sido publicado por la Sociedad Estadounidense de Química, afirman haber encontrado una serie de “compuestos de cannabis nunca antes descubiertos” que ponen en cuestión la idea de que los terpenos son los máximos responsables de los distintos perfiles de olor de las plantas de cannabis.
“Aunque el aroma es una propiedad clave para diferenciar las variedades de cannabis y las preferencias del usuario, la importancia de los terpenos parece estar exagerada”, dice el estudio. Según cita el medio Marijuana Moment, los autores argumentan que si bien los terpenos aportan una parte importante del olor a las plantas, ellos no son los responsables de proporcionarles los atributos aromáticos únicos de muchas variedades. El estudio señala a otro grupo de compuestos para explicar las diferencias aromáticas entre variedades de cannabis: los aromatizantes, una clasificación de sustancias volátiles que incluye ésteres, alcoholes y otros compuestos.
Para el estudio los investigadores analizaron los perfiles químicos volátiles de 31 extractos de hachís tipo ice hash rosin y descubrieron una gran cantidad de compuestos no terpenoides que proporcionaban el aroma a las muestras. “Identificamos una nueva clase de compuestos tropicales volátiles de azufre (VSC) que contribuyen de manera importante a ciertas variedades con un fuerte aroma a cítricos o frutas tropicales, mientras que el escatol (3-metilindol), un compuesto altamente picante, fue identificado como un compuesto aromático clave en variedades saladas/químicas”, escribieron.