Pasar al contenido principal

La nueva propuesta de ley para legalizar el cannabis en todo EE UU se formalizará en abril

La propuesta legislativa, una de las más esperadas, fue presentada en julio ante los medios de comunicación.

El líder de la mayoría del Senado estadounidense, el demócrata Chuck Schumer, anunció hace una semana que está decidido a presentar formalmente su proyecto de ley para regular el cannabis en todo el territorio de EE UU. Su propuesta legislativa, una de las más esperadas, fue presentada en julio ante los medios de comunicación, pero los legisladores que la impulsan decidieron esperar a recabar más apoyos antes de presentarla formalmente en el Congreso.

“En las próximas semanas, aumentaremos nuestro alcance y esperamos presentar la legislación final. Nuestro objetivo es hacerlo en abril. Luego comenzamos la campaña a nivel nacional, encabezada por Nueva York, para que se haga la ley federal. Como líder de la mayoría, puedo establecer prioridades. Esto es una prioridad para mí”, dijo Schumer, según cita Marijuana Moment. Su anuncio fue realizado en un evento de Nueva York en el que también participaron la presidenta del Comité de Pequeñas Empresas de la Cámara de Representantes, varios legisladores de Nueva York y miembros de la Drug Policy Alliance y otras organizaciones que abogan por la regulación.

El borrador de la Ley de Oportunidades y Administración de Cannabis (CAOA por sus siglas en inglés) fue desvelado por primera vez en julio. De convertirse en ley, acabaría con la prohibición federal del cannabis y eliminaría las condenas anteriores por delitos no violentos relacionados con el cannabis, permitiendo a las personas solicitar una nueva sentencia. También crearía un impuesto federal sobre los productos de cannabis y destinaría una parte de lo recaudado a personas de las comunidades más afectadas por la guerra contra las drogas que quieran entrar en la industria cannábica.

El proyecto no aplicaría una regulación del acceso al cannabis única para todo el territorio de EE UU, sino que mantendría la autoridad de los estados para decidir sus propias políticas sobre el cannabis. La propuesta también incluye una transferencia de competencias sobre cannabis, que dejarían de ser asunto de la DEA y pasaría a la Administración de Medicamentos y Alimentos, a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, y a la Oficina de Impuestos de Alcohol y Tabaco.

Después de meses de espera ahora ya hay un cronograma claro de cuando se pretende presentar formalmente el proyecto de ley. Sus principales promotores están recogiendo propuestas de modificaciones para el texto y enviado cartas a colegas legisladores animándolos a participar del proceso para ajustar el texto final del borrador.

Suscríbete a Cáñamo