El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó ayer una resolución que pone de relieve la necesidad de cambiar las políticas de drogas internacionales y exhorta a los países miembros de la ONU a emprender cambios en dirección a proteger los derechos humanos y la salud pública, y al mismo tiempo reducir el enfoque basado en la represión y las políticas discriminatorias.
La resolución exhorta a todos los estados miembros de las Naciones Unidas a que “consideren alternativas al encarcelamiento, la condena y la imposición de penas, [...] observando que, en casos pertinentes de infracciones de carácter leve, los Estados podrían administrar, en lugar de condenas o penas, medidas tales como la educación, la rehabilitación o la integración social, y, cuando el delincuente tenga un trastorno por consumo de drogas, tratamiento y postratamiento, así como apoyo para la recuperación”.
También se insta a los Estados a que incorporen la perspectiva de género en los programas y políticas en materia de drogas y aseguren la participación de las mujeres en todas las etapas de su elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación. Y a que adopten un enfoque sistémico para “prevenir y eliminar la discriminación racial” en todas las fases de elaboración de las políticas y programas sobre drogas. Y también recuerda que los Pueblos Indígenas “tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud”.
El mes pasado, durante la 66ª Comisión de Estupefacientes de la ONU, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, criticó el paradigma prohibicionista de las drogas, al que consideró como “pernicioso para la salud pública”, y declaró que “La Guerra contra las Drogas se ha convertido en una guerra contra las personas, fallándonos a todos”.
On 3-4 April, the @UN Human Rights Council takes action on 43 draft resolutions and decisions brought before it at the end of its 52nd session.
— UN Human Rights Council 📍#HRC52 (@UN_HRC) April 3, 2023
INFO on #HRC52 ➡️https://t.co/ctCZOOB64v pic.twitter.com/VWOCT5H968