Pasar al contenido principal
28 de Enero de 2023 #301

Menú de usuario

El mayor evento sobre psicodélicos veta la entrada a investigadores y periodistas críticos

Wonderland Miami, organizado por Microdose X, prohibió la entrada a quienes han denunciado abusos en el ámbito psicodélico.

El Wonderland 2022, una feria comercial con conferencias científicas y empresariales anunciada como el mayor evento psicodélico del mundo, prohibió la entrada a varios académicos y periodistas críticos, que fueron incluidos en una lista negra para que no pudieran acceder al recinto ni a ninguno de los eventos. Una imagen de la lista fue filtrada en twitter y el suceso fue denunciado en las redes por algunos de los afectados y por al menos uno de los invitados, que lo hizo público cuando moderó una de las conferencias.

La lista filtrada incluía a once personas, ocho de las cuales corresponden al equipo de Symposia, una organización sin ánimo de lucro de periodistas y defensores de la reforma de las políticas de drogas que producen artículos y reportajes sobre los psicodélicos con una visión crítica sobre la comercialización y privatización del acceso a estas sustancias. Este equipo es responsable de haber desvelado prácticas de abuso de poder y abuso sexual en terapias psicodélicas undergrounds y en estudios actuales con MDMA.

En la lista también aparecían los nombres y caras de dos personas que antes formaron parte de The Conscious Fund, un fondo de inversiones en psicodélicos que ahora patrocina el Wonderland: Michael Hoyos y Anthony Ruizcalderon. La otra persona incluida en la lista negra fue Sasha Sisko, un periodista que el año pasado fue invitado como conferenciante. Esta fue la única persona incluida en la lista negra que intentó acceder a la conferencia, y aunque lo consiguió, minutos después de obtener su credencial fue abordado por los guardias de seguridad y por un representante del evento que le obligaron a abandonar el evento bajo el pretexto de haberse registrado con un nombre que no era correcto.

Hasta el momento, tan solo uno de los asistentes a la conferencia ha criticado la decisión de la organización de Wonderland de prohibir la entrada a estas personas. El Dr. Joseph Lichter, un investigador y profesor estadounidense que fue invitado para moderar un panel de las conferencias usó unos minutos finales de su tiempo sobre el escenario para llamar la atención sobre el suceso. “Excluir a académicos o periodistas debido a su punto de vista crítico o porque sus sus visiones no están alineadas con las nuestras, o por cualquier otras razones, no es una manera responsable de avanzar en el espacio psicodélico. Tenemos que ser receptivos a todas las voces en esta conversación, especialmente cuando estas voces alertan plantean inquietudes sobre violaciones, conductas sexuales inapropiadas y otras malas prácticas de las que no se ha informado en medios de comunicación populares”, dijo el investigador.

Suscríbete a Cáñamo