Pasar al contenido principal

El Parlamento de Sudáfrica debate los límites de la futura ley sobre el uso y el autocultivo de cannabis

En 2018 el Tribunal Constitucional dictaminó que usar y cultivar cannabis en privado para uso personal no puede estar penado y debe regularse. 

El Parlamento de Sudáfrica discutió la semana pasada el proyecto de ley para regular el uso y el cultivo privado de cannabis en el país. La propuesta de legislación recibió numerosas críticas durante el debate y algunos defensores de la regulación de la planta creen que el proyecto introduce excesivas limitaciones en el uso adulto de la planta.

La regulación del cannabis en el país es un imperativo que debe llevarse a cabo por orden del Tribunal Constitucional, que en 2018 dictaminó que la posesión y uso personal de cannabis en privado no puede estar penada por la ley. Desde entonces el cannabis está despenalizado en el país y el Parlamento está obligado a acometer una regulación sobre el uso adulto de la planta y sobre su cultivo para consumo personal.

En 2020 se presentó por primera vez el proyecto de ley sobre el uso personal de cannabis para cumplir con el mandato del Tribunal Constitucional. Entre otras cosas el proyecto incluye limitaciones en la cantidad de cannabis que se puede poseer legalmente, así como el límite de plantas que se pueden cultivar, y las sanciones administrativas o penales que se aplicarían en caso de sobrepasarlas. Son este tipo de limitaciones las que la semana pasada encendieron el debate en el Parlamento.

“El proyecto de ley es una limitación irrazonable, injustificada, irracional e intencionalmente maliciosa de mis derechos que surgió de la sentencia, que actualmente disfruto y no estoy dispuesto a perder”, dijo a EWN Jeremy Acton, un defensor de la regulación que participó en la demanda que provocó el pronunciamiento del Tribunal Constitucional en 2018.

En paralelo al debate de esta ley, la semana pasada el Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural de Sudáfrica presentó un programa para desarrollar la industria del cannabis en el país que ha titulado “Plan maestro de cannabis”. El programa está dividido en siete pilares que cubren desde el suministro de semillas hasta programas de educación y capacitación sobre los procedimientos de la industria del cannabis.

Suscríbete a Cáñamo