Pasar al contenido principal

Sudáfrica despenaliza el consumo de cannabis

Por unanimidad la Corte Suprema de Sudáfrica permite que se despenalice el uso del cannabis para consumo privado.

Por unanimidad la Corte Suprema de Sudáfrica permite que se despenalice el uso del cannabis para consumo privado.

Con esta decisión, que puede considerarse histórica, Sudáfrica es uno de los países que ha seguido las recomendación de la ONU (que planteó en 2016) en las que pedían a los estados que revisaran sus políticas relacionadas con el cannabis.

El Raymon Zondo, que leyó la decisión de la Corte Suprema, aclaró que resulta inconstitucional la ley que prohibía hasta ese momento el consumo personal o en el domicilio. “Ya no será delito para un adulto consumir o poseer cannabis, a título privado para su consumo personal a domicilio".

La Corte obliga ahora al Parlamento a que redacte una ley conforme a la nueva legislación, aunque puede demorarse hasta 2 años. Mientras en el interior de la Corte se celebraba este cambio en el exterior un grupo de personas fumaron unos porros con la seguridad de que ahora no iban a poder ser detenidos.

En 2017 ya hubo un intento de derogar la ley por parte de la provincia El Cabo Occidental pero no prosperó pues prácticamente todas las instituciones del país reclamaron a la Corte Suprema que anulara esa sentencia.

Pese a esto los grupos a favor de la legalización no se arrugaron y reclamaron que se revisara la sentencia pues, consideran, que consumir en el hogar y prohibirlo es una intromisión en la intimidad que está protegida por la constitución. Al final, la Corte Suprema les ha dado la razón.

Otro paso más hacia un mundo en el que el cannabis sea libre.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo